El equipo de Trump estudia crear la primera función criptográfica en la Casa Blanca

El equipo del presidente electo Donald Trump está manteniendo conversaciones con la industria de activos digitales sobre la posibilidad de crear un nuevo puesto en la Casa Blanca dedicado exclusivamente a la política de criptodivisas, según personas familiarizadas con los esfuerzos de transición.

El equipo de Trump está examinando candidatos para desempeñar tal función, dijeron las personas. Si se crea, sería el primer puesto de la Casa Blanca dedicado específicamente a las criptomonedas y subrayaría la influencia que la naciente industria puede ejercer en la administración entrante.

No está claro si se creará una posición en la Casa Blanca o un «zar de las criptomonedas» —la jerga de Washington para referirse a una persona clave para supervisar la política y la regulación en todo el gobierno federal—, dijeron las personas.

Los defensores de la industria criptográfica están presionando para que el rol tenga línea directa con Trump, señalaron. El equipo de transición de Trump no respondió a una solicitud de comentarios.

Trump apoyó a la criptoindustria durante la campaña electoral, prometiendo despedir al actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, que ha tomado medidas enérgicas contra la industria de activos digitales, así como reducir la regulación y crear un nuevo consejo asesor presidencial de criptoactivos.

Los defensores de las criptomonedas están compitiendo por un puesto en ese grupo, según varias personas familiarizadas con las discusiones.

Trump se reunió con ejecutivos de empresas mineras de bitcoin y bolsas de criptomonedas en varias ocasiones durante el verano e intervino en una conferencia sobre bitcoin en julio. El presidente electo también tiene varios negocios de criptomonedas. Lanzó su cuarta colección de tokens no fungibles recientemente y también ayudó a lanzar una nueva empresa llamada World Liberty Financial.

Las discusiones sobre el cargo dedicado a las criptomonedas han incluido a una persona que dirige un pequeño equipo y que actúa como enlace entre el Congreso, la Casa Blanca y las diversas agencias con jurisdicción sobre criptoactivos, incluyendo la SEC y la Commodity Futures Trading Commission, señalaron las personas.

Los aliados de las criptomonedas viajaron los últimos días al club privado de Trump, Mar-a-Lago, donde el equipo del presidente electo está manteniendo conversaciones sobre el personal y entrevistando a posibles candidatos.

El exejecutivo de Coinbase Global y Binance.US, Brian Brooks, que también es un posible candidato a la presidencia de la SEC, se reunió con Trump el martes, según personas interiorizadas de la reunión.

Carla Martínez / Con información de Globovision