La Navidad es una época llena de tradiciones que nos conectan con nuestras raíces, especialmente en Venezuela, donde la cultura y la gastronomía juegan un papel fundamental. Cada rincón del país se viste de festín, luces y celebraciones. Sin embargo, este año ha traído consigo un cambio significativo en una de las costumbres más entrañables: la figura del famoso «cochinito» o alcancía navideña ha desaparecido de las calles.
Durante años, los comercios en Venezuela adornaban sus espacios con estos simpáticos cochinitos, invitando a los clientes a dejar un aguinaldo como gesto de gratitud hacia los empleados que trabajaban arduamente durante la temporada. Este acto era más que un simple gesto económico; representaba la solidaridad y el compartir entre la comunidad.
Las alcancías podían encontrarse en quioscos, panaderías, mercados, centros comerciales y en los coloridos puestos de buhoneros. Al ver un cochinito, instantáneamente recordábamos que la Navidad es también un tiempo para dar.


Sin embargo, al realizar un recorrido por las principales calles de Barquisimeto, el equipo de Noticias Barquisimeto se topó con una sorprendente verdad: el «cochinito» brillaba por su ausencia.
Comerciantes comentaron que, debido a la falta de colaboración de los clientes y la escasez de efectivo, ya no se sienten motivados a colocar estas alcancías. «No lo hemos colocado porque ya las personas no quieren colaborar», afirma Jhonder Ramos.
«No nos hemos puesto de acuerdo para colocarlo, ni siquiera hemos buscado el pote, yo creo que desde hoy podremos colocarlo«, comentó Greiker León.
Aunque el cochinito pueda parecer un simple objeto decorativo, quizás sea el momento de reinventar nuestra manera de celebrar. Existen diferentes formas de expresar nuestra solidaridad, ya sea a través de pequeñas acciones en nuestras comunidades, ayudando a aquellos que lo necesitan en lugar de esperar a las alcancías navideñas.
Carla Martínez / Noticias Barquisimeto