La empresa xAI, dedicada a la inteligencia artificial (IA) y fundada por Elon Musk, presentó este lunes su chatbot Grok 3 que, según pruebas preliminares, no solo supera a la versión anterior, sino a los modelos de vanguardia de sus competidores. Cuando se anunció su llegada, la semana pasada, Musk prometió que sería «la IA más inteligente de la Tierra».
Durante una transmisión en vivo en la red social X, Musk y su equipo afirmaron que el objetivo de xAI y su nuevo modelo grande de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de IA es «comprender la naturaleza del universo».
Igor Babuschkin, ingeniero de la compañía y quien hizo parte de la presentación, explicó que para entrenar a Grok 3 se construyó un enorme centro de datos que contiene alrededor de 200.000 GPU (unidad de procesamiento de gráficos). Al respecto, el investigador líder Jimmy Ba, también en la transmisión, precisó que el chatbot tiene «más de 10 veces» la potencia de cómputo de su predecesor y que su «entrenamiento preliminar» se completó a principios de enero. «El modelo aún se está entrenando», subrayó.
Grok 3, que en realidad es una familia de modelos (existe una versión más pequeña llamada Grok 3 mini), fue sometido a pruebas estandarizadas de matemáticas, ciencias y programación informática que evalúan el rendimiento de un modelo en una muestra de preguntas. El resultado en todos los ámbitos fue impresionante, demostrando un rendimiento sobresaliente a nivel de razonamiento. Un gráfico revelado durante el evento sugiere que Grok 3 está muy por encima de todos los modelos de IA disponibles en el mercado (Gemini 2 Pro, DeepSeek V3, Claude 3.5 Sonnet y GPT 4o).
Boom! Grok 3 blows past all foundational AI models! pic.twitter.com/bHFWdjJqLR
— Brian Roemmele (@BrianRoemmele) February 18, 2025
Nuevas funciones
Este chatbot no solo aprende mucho más rápido que cualquier otro, además de razonar e investigar en profundidad, sino que es capaz de encargarse de tareas creativas. En la demostración resolvió un problema de física y al mismo tiempo creó un videojuego que combina elementos y mecánicas de dos juegos clásicos como Tetris y Bejeweled.
Por otro lado, los modelos de razonamiento de Grok cuentan con una nueva función llamada DeepSearch, una especie de motor de búsqueda que permite realizar investigaciones en profundidad sobre cualquier cosa que solicite el usuario. Según explica el portal TechCrunch, es posible pedirle a Grok 3 que ‘piense’ y, en el caso de consultas más difíciles, aprovechar su modo ‘BigBrain’ para razonar. Incluye opciones para investigación, lluvia de ideas y análisis de datos, según reveló la demostración.

Las funciones de Grok 3 ya están disponibles para miembros ‘premium’ de X. Próximamente también se podrá tener acceso a una aplicación móvil y a la versión web a través de una suscripción. La compañía también planea publicar versiones anteriores de sus modelos Grok en código abierto tan pronto como este último sea completamente «maduro y estable». «Probablemente ocurrirá dentro de unos meses», precisó Musk.
Se espera además que Grok 3 cuente con un «modo de voz». «Todavía es un poco irregular, por lo que probablemente se lance en aproximadamente una semana, pero es increíble», dijo el magnate recientemente. «Debemos hacer hincapié en que este [Grok 3] es un tipo de versión beta, lo que significa que deben esperar algunas imperfecciones al principio, pero vamos a mejorar rápidamente casi todos los días; de hecho, todos los días. Si quieren una versión más pulida tal vez deban esperar una semana, pero tendrán mejoras literalmente todos los días», añadió.
Con información de RT