Reino Unido anunció el pasado domingo que planea enviar el patrullero de la Real Marina británica HMS Trent, que se encuentra actualmente en Barbados, para participar en maniobras conjuntas con Guyana después de Navidad.
Leer también : Kim Jong-Un prepara a sus militares para la ”Guerra”
A principios de este mes, Estados Unidos realizó ejercicios militares en Guyana bajo el argumento de “fortalecer la cooperación regional”.
Al respecto, Chávez, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), consideró que esa acción pretende crear tensión para acabar con los mecanismos de integración en la región.
“Esta agresión que está generando el Reino Unido con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, y que utilizan al territorio guyanés para crear tensión, generar zozobra, y propiciar un enfrentamiento entre países hermanos, acabar con la unidad latinoamericana y los mecanismos de integración, es un intento de reinstaurar la doctrina Monroe contra la doctrina bolivariana de paz que ha levantado el Gobierno venezolano”, comentó.
El anuncio del envío del barco de guerra británico a Georgetown se da dos semanas después de la reunión que sostuvieron los presidentes, Nicolás Maduro, de Venezuela, e Irfaan Ali, de Guyana, en la que acordaron que ambos países, “directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia”.
Además, convinieron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Ambos mandatarios, expresaron su disposición de continuar con el diálogo para dirimir la controversia por el territorio Esequibo.
No obstante, ante el anuncio del envío del buque de guerra británico, el ministro de Defensa de este país caribeño, Vladimir Padrino López, manifestó que la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) se mantiene alerta “ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad” de la región.
A juicio de Chávez, detrás del despojo a Venezuela por parte del Reino Unido a partir del Laudo Arbitral de París de 1899, hay “una negociación” del Gobierno británico.
“Eso confirma la tesis de que detrás del Gobierno servil y lacayo de Irfaan Ali, de Guyana, están los poderosos intereses del lobby sionista apoyado por el imperialismo británico y los Estados Unidos de Norteamérica (…) No contento con todo esto, ahora pretenden trasladar una situación de guerra a América del Sur, y qué mejor espacio para hacerlo que en la Guayana Esequiba, en la cual subyacen importantes reservorios de energía como petróleo, gas y minerales, que sin lugar a duda, irían a alimentar la decadente industria norteamericana, en detrimento de la paz de la región“, afirmó.
Además, el parlamentario señaló que el envío del barco de guerra a Guyana responde a una acción unilateral del Reino Unido para defender “los intereses de las grandes transnacionales y de los poderosos lobbies sionistas que operan en la región”.
Venezuela realizó el 3 de diciembre un referendo consultivo, que obtuvo 10,5 millones de votos, en respuesta a la decisión de Guyana de licitar bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.
A esto se sumó que el Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a la local SISPRO Inc.
En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).
Con información de: EI