Este lunes 06 de mayo, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), informó que retiró los permisos de residencia de algunos empresarios colombianos debido a su acción de facilitar el transporte marítimo de migrantes que intentan ingresar al país de manera irregular.
Washington no reveló nombres ni la cantidad de individuos impactados por esta medida, indicó que aquellos que fueron sancionados son propietarios de compañías que «prestan servicios de transporte por mar que facilitan el flujo irregular» de personas en el continente.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló en un comunicado que las restricciones de los visados «envían una señal de que nadie debe aprovecharse de los migrantes en situación vulnerable: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas ni los funcionarios públicos».
El oficial dijo que esta medida forma parte de los esfuerzos de EE.UU. y sus aliados en la región para combatir contra quienes «explotan» la migración.
Debido a su ubicación geográfica como un puente entre el sur y el centro de América, ya que no requiere visado para varias nacionalidades, Colombia es un país relevante para las rutas migratorias hacia Estados Unidos.
Leer también: Un juez evalúa la posibilidad de encarcelar a Donald Trump por esta razón
En los últimos años, ha ganado popularidad una ruta que atraviesa la isla caribeña de San Andrés, la cual forma parte del territorio colombiano y se encuentra cerca de las costas de Nicaragua. Los migrantes logran escapar de la peligrosa selva del Darién, que separa Colombia de Panamá, viajando en lanchas o barcos clandestinos desde el archipiélago hasta el país centroamericano.
Cientos de migrantes se han visto obligados a cruzar el mar Caribe, y en 2023 se registraron más de 100 naufragios de personas de diversas nacionalidades, según cifras de la Procuraduría colombiana.
Fuente: Notifalcon