Una reciente investigación de la Clínica Cleveland (EE.UU.) mostró nueva evidencia de que consumir alimentos con eritritol, un edulcorante artificial que sustituye comúnmente al azúcar, aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en humanos.
Los 20 participantes voluntarios bebieron agua endulzada con 30 gramos de eritritol o igual cantidad de azúcar (glucosa), menos de la cantidad que normalmente se encuentra en una lata de refresco. Los hallazgos muestran que el eritritol hizo que las plaquetas, responsables de la coagulación de la sangre, fueran más activas. Esto indica que el riesgo de formación de coágulos sanguíneos puede aumentar, así como la posibilidad de causar trombosis. Ingerir la bebida endulzada con azúcar no provocó ningún cambio en las pruebas funcionales.
No tan seguro como se pensaba
Los investigadores subrayan que el estudio se suma a la creciente evidencia de que el eritritol puede no ser tan seguro como lo clasifican actualmente las agencias reguladoras de alimentos y debería reevaluarse como ingrediente. La investigación fue publicada este jueves en Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology.
«Muchas sociedades profesionales y médicos recomiendan de forma rutinaria que las personas con alto riesgo cardiovascular (obesidad, diabetes o síndrome metabólico) consuman alimentos que contengan sustitutos del azúcar en lugar de azúcar», explica el Dr. Stanley Hazen, quien dirigió el trabajo. Hazen también fue líder del equipo de investigación que en el 2023 señaló por primera vez que los niveles elevados de eritritol en sangre están asociados con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
El Dr. Wilson Tang, coautor del trabajo, afirma que el nuevo estudio con eritritol es especialmente notable, después de los hallazgos publicados recientemente por el mismo equipo sobre el xilitol, otro edulcorante artificial utilizado en caramelos y confites para diabéticos, productos para el cuidado bucal y para endulzar alimentos y bebidas, que ha sido relacionado con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
«Creemos firmemente que el eritritol y otros alcoholes de azúcar que se utilizan comúnmente como sustitutos deberían ser reevaluados para determinar sus posibles efectos a largo plazo sobre la salud, especialmente cuando dichos efectos no se observan con el azúcar en sí», comentó Tang.
Investigaciones sobre otros sustitutos
Un estudio publicado en abril indicó que el neotamo, un edulcorante artificial de nueva generación usado en tortas, refrescos y chicles, puede dañar el intestino. El edulcorante, que en las etiquetas de los alimentos aparece como E961, puede provocar que las bacterias sanas enfermen e invadan la pared intestinal, lo que podría causar una ruptura de la barrera epitelial. «Esto puede provocar una serie de posibles problemas de salud, como diarrea, inflamación intestinal e incluso infecciones como septicemia», señaló el autor principal de la investigación.
El aditivo, que es 8.000 veces más dulce que el azúcar, fue desarrollado en el 2002. En el 2010, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria lo consideró seguro para el consumo, sin embargo, actualmente está revisando sus riesgos.
A finales del 2023, un nuevo estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida relacionó al aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más populares del mundo, empleado en numerosos productos, como la Coca-Cola y las gomas de mascar, con posibles problemas de memoria y aprendizaje. Anteriormente, a mediados de ese año, el aspartamo fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud como «posiblemente cancerígeno para los humanos».
Rubén Conde con información de Actualidad RT