Una nueva masacre en el cantón Durán, provincia de Guayas en Ecuador, dejó al menos seis personas asesinadas y otras cuatro heridas, según confirmaron autoridades locales.
La matanza ocurrió en una de las áreas más violentas del país y fue ejecutada presuntamente por una banda criminal.
Según informan medios locales, un grupo de hombres armados irrumpió en una vivienda y abrió fuego contra sus ocupantes para luego darse a la fuga.
En esta zona las bandas criminales suelen utilizar inmuebles como almacenes para la cocaína que luego será enviada por vía marítima a Europa y Norteamérica, principalmente.
“No podemos seguir permitiendo que estos hechos se sigan repitiendo, al punto que van 270 muertes en lo que va de año”, manifestó en la red social X el concejal de Durán, Hugo Obando.
“Todos los que somos autoridades, debemos aportar lo posible por brindar soluciones serias. No generar incertidumbre por cálculos políticos al plantear renuncias a modo de amenaza”, agregó.
En Durán se enfrentan dos bandas criminales, los Chone Killers y Latin Kings, declaradas terroristas por el Ejecutivo. Ante la situación que se vive en este territorio, el presidente del Gobierno Daniel Noboa, decidió que las Fuerzas Armadas y la Policía tomaran el cantón.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto al año 2016, producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la minería ilegal.
Las disputas por el poder entre bandas narcotraficantes derivaron en graves problemas de seguridad pública y violencia armada, con un incremento de la tasa de homicidios desde 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a un récord de 47 en 2023.
Carla Martínez / Con información de Globovision