El ministro encargado de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, expresó este lunes en una rueda de prensa que no sabe con certeza cuánto durarán estos apagones en el territorio ecuatoriano.
‘‘La respuesta sobre cuánto durarán los apagones no la tenemos ahora. Depende mucho del tema hidráulico, el tema hidrológico y las lluvias que se generen en los principales embalses del país», resaltó.
Asimismo, el funcionario destaca que el déficit de energía actual es de alrededor de 20 gigavatios por hora cada día. Además, de desconocer la duración de los apagones, el ministro también dijo que tampoco tienen calculadas «las pérdidas económicas» por estos cortes prolongados del servicio en el país.
Buscan soluciones
Luque indicó que está «sobre la mesa» la contratación de barcazas de generación eléctrica, como «una de las alternativas más rápidas» que tienen para paliar esta crisis.
En este sentido, el Gobierno ha tenido acercamientos con tres empresas para una posible contratación de estos mecanismos de generación.
Por otro lado, aseguró que en la producción de energía eléctrica en Ecuador «se ha dejado al sector privado de lado», por lo que trabajan en desarrollar normativas, que esperan tener en aproximadamente en 15 días, para que la Agencia de Regulación y Control «apruebe, de una vez por todas, soluciones que puedan permitir que se importe gas natural como una fuente alterna para generación eléctrica y lo mismo con la energía solar».
Leer también: Estados Unidos acusa a 10 personas de conspiración para evadir sanciones impuestas a PDVSA
«En estos días lo que hemos estado haciendo es ordenando la casa en materia de documentación, que ya existe, y saber bien qué es lo que podemos disponer a corto plazo, que luego podemos hacer a mediano plazo y qué se puede hacer a largo plazo», comenta Luque.
Cabe destacar que desde la semana pasada el Gobierno ecuatoriano aplicó severos cortes de energía a la población, que han alcanzado hasta 8 horas diarias sin el servicio en algunos sectores.
Estos cortes se dan a tres meses de que la Asamblea Nacional aprobara la Ley Orgánica de Competitividad Energética, mejor conocida como ‘‘Ley No Más Apagones’’, un proyecto que fue enviado por el presidente Daniel Noboa.
Desde entonces, el Legislativo informó que la normativa pretendía «solucionar definitivamente los racionamientos de energía eléctrica sobre la base de tres pilares: inversión, nueva generación de energía limpia y la desburocratización de este sector».
Gilberto Goitía / Con información de Globovisión