El Economista José Manuel Puente, ofreció una rueda de prensa desde las instalaciones de la Cámara de Industriales del estado Lara (CILARA), donde aclaró que las sanciones dificultan la inversión extranjera en el país y en el caso de Venezuela la situación económica está altamente relacionada con la política, por lo que el destino económico estará muy ligado al resultado de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
«Las sanciones limitarían mucho la inversión extranjera, una menor cantidad de recursos para inyectar vía gasto público y habría un empeoramiento económico de Venezuela. El mundo no ve al Presidente Nicolás Maduro como un demócrata y eso limita a que vengan otros Gobiernos u empresarios privados a querer invertir su dinero en Venezuela«, apuntó Puente.
Además aseguró que el tema de las sanciones no depende de las acciones que tomen los empresarios a nivel económico, sino de decisiones que están netamente ligadas al tema político: «Todo depende de la respuesta de Estados Unidos y la Unión Europea, lo que puede seguir haciendo el empresario venezolano es seguir produciendo con calidad, lamentablemente el aparato productivo está trabajando sin crédito«, lamentó.
Para finalizar, Puente afirmó que el próximo incremento salarial debe estar por encima de los niveles de inflación: «No puedes aumentar 30 o 40%, si la inflación es de 180% como resultó el año pasado según el Banco Central de Venezuela«, concluyendo que para controlar la inflación se deben alcanzar niveles óptimos de producción.
Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto