Para el economista y experto en temas de criptomonedas, Aarón Olmos, hay un mayor uso del bolívar en los últimos meses en el país por la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a las divisas.
El economista especialista en finanzas de empresas, profesor de postgrado del IESA asegura que en la actualidad «vemos un mayor uso del bolívar, no tanto por un tema de mayor confianza, sin embargo, cuando nos vamos a nivel nacional, nos damos cuenta de un mayor uso de las divisas. El venezolano está escogiendo (algunas) monedas sobre otras», consideró.
Para el experto en criptomonedas la tendencia que hay sobre la economía de Venezuela «es de crecimiento», pero éste dependerá de la política económica que apliquen las autoridades.
Sostiene el especialista que el tipo de cambio oficial no ha variado en lo que va de año y aseveró que el salario en Venezuela «sigue siendo precario».
«Independientemente de los logros que haya obtenido el Ejecutivo en materia del control del tipo de cambio, que sabemos que el dólar sigue siendo el elemento referencial para fijar precios en el país, no hay salarios buenos porque no le permite al venezolano promedio cubrir el 100% de la totalidad de sus necesidades», acotó.
Considera que el tema de la paga o salario «es un gran problema» porque ha llevado al venezolano a la búsqueda de ingresos adicionales para tratar de cubrir esas necesidades.
«Uno puede ver en el mercado quizás un nuevo negocio, un nuevo restaurante, pero no necesariamente son indicadores de que efectivamente hay una fortaleza en los niveles de ingreso», agregó.
Para Olmos el consumo privado «no ha variado grandemente» y buena parte de los requerimientos del hogar se suplen a través de productos que llegan directamente de las comunidades o de los entes públicos.
Rubén Conde con información de Noticia Al Día