La compañía estadounidense, Walt Disney, perdió los derechos de autor de la imagen original del primer Mickey Mouse.
Ahora esas reconocidas imágenes están disponibles al público en general en todo el mundo, incluso en Estados Unidos. Esto luego de que los derechos de autor de Disney sobre la imagen del primer Mickey y la primera Minnie caducaran.
Esto significa que cualquier creador, dibujante o caricaturistas ahora pueden usar y manipular las versiones originales del personaje más icónico de Disney.
Incluso cualquier persona desde ahora puede usar esas imágenes sin permiso o costo alguno.
Sin embargo, la compañía aclaró que las versiones modernas de Mickey siguen estando protegidas por derechos de propiedad intelectual.
“Continuaremos protegiendo nuestros derechos en las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que continúan bajo los derechos reservados“, dijo la compañía.
Derechos de autor
Las leyes de derechos de autor en Estados Unidos establecen que estos pueden estar reservados por 95 años. Por eso, ahora los personajes del corto Steamboat Willie entraron en el dominio público este lunes, 1 de enero de 2024. Entre ellos destaca el primer Mickey Mouse que le dió vida a este icónico personaje de Disney y los dibujos animados.
Según las leyes estadounidenses, este material ya puede ser legalmente compartido, interpretado, reutilizado, readaptado y reeditado.
Leer también: Iroman y Tony Star podrían regresar
Pese a que las leyes sobre los derechos de autor varían entre los diferentes países, fue en Estados Unidos donde se creó y registró el primer Mickey Mouse.
Incluso otras películas, libros, canciones y personajes famosos de 1928 también entraron a disposición del público estadounidense.
Entre ellos destacan la comedia romántica muda de Charlie Chaplin “El circo”, el libro del autor inglés AA Milne The House at Pooh Corner, que introdujo el personaje Tigger.
Con información de VN