Disidencia de las FARC amenaza la cumbre COP16 en Colombia

Guerrilleros de la principal disidencia de las extintas FARC amenazaron este martes la realización de la COP16 sobre biodiversidad, evento que se llevará a cabo en octubre en Cali, la ciudad colombiana más cercana a los territorios dominados por los rebeldes.

«La COP16 fracasará aunque militarice con gringos (estadounidenses) la ciudad«, escribieron los guerrilleros del Estado Mayor Central (EMC), conformado por combatientes que rechazaron el acuerdo de paz de 2016, en un mensaje en la red X dirigido al presidente, Gustavo Petro.

La seguridad de Cali (suroeste) para la cumbre mundial (21 octubre – 2 de noviembre) estará a cargo del Estado colombiano y policías de la ONU, pero es una preocupación de las autoridades ante posibles ataques con explosivos del EMC en poblados cercanos.

En mayo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que el gobierno evaluaba la situación de orden público en el departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali, y el vecino Cauca, con miras a la COP16.

En ese momento, los rebeldes del EMC realizaron un atentado con una motocicleta bomba en Jamundí, a 18 kilómetros de la sede de la cumbre, como parte de una semana violenta que dejó varios civiles y policías muertos en diferentes poblados.

Leer también: Pedro Castillo inscribió su candidatura para postular a la Presidencia de Perú

La COP16 -escenario para que líderes mundiales discutan sobre el futuro de la biodiversidad del planeta- es el evento magno del gobierno de Petro, firme defensor de la naturaleza, pero fuertemente cuestionado por sus políticas de seguridad.

«Su misión Cauca fracasará sin que movamos un dedo, simplemente, el Cauca y Colombia están asqueados de los planes cívico militares disfrazados de acciones de desarrollo», añadieron los miembros del EMC en su mensaje

Bajo el mando del rebelde con seudónimo «Iván Mordisco», el EMC se financia del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, principalmente en la región del Pacífico y en la Amazonía.

La declaración del EMC coincide con el anuncio del gobierno y las Fuerzas Militares de haber puesto fin a un acuerdo de alto al fuego con la disidencia FARC.

Hasta el momento, el gobierno sostiene que no contempla cambiar la sede de la COP16, que recibirá por lo menos 12.000 visitantes, aunque concejales locales han llamado recurrentemente la atención sobre el riesgo que representan los diversos ataques de los disidentes.

Zuleydy Márquez con información de El Universal