El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Chávez (Psuv-Lara), explicó que el triunfo electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marca un enfrentamiento entre facciones nacionalistas y camarillas globalistas; y que esta pugna causa la pérdida de poder e influencia de organizaciones no gubernamentales (ONG), asociadas a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), ante recortes presupuestarios impuestos por Trump a este último organismo.
Además, señaló que las ONG fueron constantemente empleadas para desestabilizar gobiernos e imponer gobernanzas neoliberales, como fue el caso de Venezuela, así lo explicó durante su participación en el programa Al Aire, de Venezolana de Televisión.
Contabilizó un presupuesto de 268 millones de dólares para el financiamiento de las ONG y medios de comunicación, como fue el caso de Ucrania, el cual, según Chávez, 9 de 10 de sus medios comunicacionales eran financiados por la Usaid. En la misma instancia, indagó que portales noticiosos como La Patilla y Caraota Digital recibieron recursos de las ONG, “para atacar a Venezuela, para insistir en esa narrativa de que había una dictadura, crear las condiciones, fragmentar y atacar la unidad familiar y promover las migraciones”, argumentó.
Respecto a la migración, explicó que las ONG se emplean para promover grandes movimientos demográficos desde África a Europa, y la nación venezolana no fue la excepción. “Habían 47 ONG que presidían dirigentes de la extrema derecha venezolana, que recibieron recursos para también hacerse del dinero que debía llegar a los migrantes y nunca llegó”, recordó. “Ellos, mientras mayor cantidad de migrantes salían de países, eso le generaba mayores ingresos”, agregó.
Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anteriormente expuso una pérdida financiera nacional de casi 630 mil millones de dólares desde el año 2015 hasta la actualidad, y dicho daño económico fue propiciado por dichas ONG, «golpearon todos los sectores, y financiaron la revolución de los colores en varios países, fueron financiados por ellos, esto no fue una cosa espontánea en lo absoluto».
Lucha de poder entre facciones burguesas
“Las elecciones de los Estados Unidos, y en otras partes del mundo; no son otra cosa sino la expresión de una pugna de las elites y plutocracias mundiales”, aclaró el parlamentario, e indicó que la victoria de Trump y el Partido Republicano fortaleció la plutocracia encabezada por empresarios como Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg; frente a los magnates que apoyaban a Joe Biden y el Partido Demócrata, entre quienes figuran George Soros, Bill Gates y Larry Fink.
Asimismo, el diputado Chávez advirtió que Musk controla esa estructura y corporatocracia mundial, lo cual se vincula al retiro de EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que dicho ente recibe fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates. A su vez, indicó que el Tribunal Penal Internacional recibe amplios fondos de la Fundación de Sociedades Abiertas, presidida por Soros.
“La Usaid es un instrumento en esta pugna de poder, mediante las ONG que impulsan agendas ideológicas”, acotó el legislador. “A nivel mundial, se estaba planteando la creación de una dictadura mediática, es la verdad de estas personas, la que se va a difundir, y no la que corresponde con lo que está ocurriendo en esta realidad”, añadió.
Aparte, elaboró que las ONG servían a intereses de grandes capitales a través del ataque a las políticas públicas y la reducción del estado, para que «el capital pudiese fluir por todo el mundo como una sociedad abierta», según caracterizó, y que una cifra considerable de tales recursos y fundaciones como la Usaid se destinaron a desarrollar la política internacional de Washington en el contexto de la Guerra Fría, para enfrentar al comunismo e impedir el avance de la Unión Soviética.

Información de: ÚN