El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, expresó su rechazo a la “intromisión” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la controversia que mantiene el país con Guyana sobre el territorio Esequibo.
Cabello participó en una marcha en apoyo al Referéndum Consultivo sobre el Esequibo, realizada en el municipio Palavecino, estado Lara. Durante su discurso, destacó la importancia del Acuerdo de Ginebra como único marco de negociación en la disputa territorial.
Leer también: Representación de Fedecámaras manifestó su apoyo al referendo por el Esequibo
En ese contexto, Diosdado Cabello, enfatizó que Venezuela defiende la vigencia del Acuerdo de Ginebra, el cual establece que las decisiones deben ser tomadas de común acuerdo entre las partes involucradas. Además, señaló que dicho acuerdo también estipula que, en caso de que Guyana se independizara, debía sentarse con Venezuela a dialogar sobre esta disputa.
Asimismo, el primer vicepresidente del PSUV dejó claro que el Gobierno y el pueblo venezolano rechazarán cualquier decisión que emane de la CIJ. Además, cuestionó las afirmaciones de ciertos sectores extremistas de la oposición que sostienen que esta controversia debería resolverse en dicha corte. En este sentido, Cabello hizo énfasis que en que ese ente carece de jurisdicción sobre este asunto.
El dirigente político resaltó que Venezuela históricamente ha rechazado la intromisión de la CIJ sin ser convocada, y subrayó que cualquier decisión tomada por este tribunal estará viciada, al igual que el Laudo Arbitral de París.
Con información de: VN