Diosdado Cabello: «El problema del Esequibo es de todos los venezolanos»

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello,  informó que esta organización política en el gobierno, se declaró este lunes en alerta y movilización para la defensa del país, ante las manipulaciones por parte del imperio norteamericano y de Guyana sobre el territorio Esequibo.

Durante la tradicional rueda de prensa de la tolda roja, el vocero recalcó que estas acciones promovidas por Estados Unidos (EEUU) apuntan a crear un escenario para arremeter nuevamente contra Venezuela.

Leer también: Comisión mixta CNE Y Plataforma Unitaria evalúan acciones para ejecución de primarias

En este sentido, destacó que la situación del Esequibo es de carácter nacional.

«El problema del Esequibo es de todos los venezolanos no es solo de los revolucionarios, es un problema nacional, ninguna tarea o ninguna iniciativa que tenga como fin el fortalecimiento de la oposición de Venezuela sobre ese tema, todo lo que sea para fortalecer hagámoslo», puntualizó Cabello.

Aseguró que el Gobierno quiere paz y está en defensa permanente del territorio Esequibo de acuerdo al derecho internacional.

Rechazó a aquellos que pretenden dar concesiones en que históricamente ya está delimitado como de Venezuela y en territorio que están en reclamación.

«Es un abuso y los que están detrás de esto es el imperio norteamericano y los poderes mundiales», denunció.

Asimismo, cuestionó la postura de la derecha venezolana ante la convocatoria realizada por la Asamblea Nacional, el pasado jueves, a un referendo consultivo, para que el pueblo venezolano refuerce, a través del voto, los derechos inalienables de la defensa del Esequibo, ante la reciente injerencia de Estados Unidos contra el territorio.

“Entre los argumentos que ellos esgrimen, es que no debería hacerse eso… y que le quita a lo que está establecido en la Constitución, lo que les molesta es que se toque el tema, el Esequibo es nuestro”, puntualizó.

Durante la rueda de prensa, Cabello manifestó que la propuesta presentada por el presidente Nicolás Maduro a su homólogo de Guyana, Irfaan Alí, busca “evitar una guerra”.

De esta manera aludió a que este fin de semana, el jefe de Estado venezolano propuso al presidente de Guyana una reunión para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966, con la mediación de Caricom.

Con información de: Globovisión