Diez años de espera y desamparo: El calvario de los compradores en residencias Chaguaramos Plaza

Un grupo de compradores de los apartamentos del edificio Residencias Chaguaramos Plaza, ubicado estratégicamente en el centro de Barquisimeto, entre la Carrera 16 con Calles 28 y 29, alzaron nuevamente su voz para denunciar lo que consideran una flagrante estafa inmobiliaria. Estas familias, que invirtieron sus ahorros entre los años 2008 y 2014 con la ilusión de tener un hogar propio, aún esperan la entrega de las viviendas por las que pagaron en su totalidad.

El abogado Ernesto Carvajal, representante legal de al menos cuatro de las más de veinte familias afectadas, detalló la angustiante situación: «Nuestros representados cumplieron cabalmente con sus compromisos de pago, pero lamentablemente la empresa constructora desapareció sin entregar los inmuebles, vulnerando de manera flagrante sus derechos. Son personas que pagaron por sus viviendas y vieron cómo los plazos de construcción se incumplían sistemáticamente».

La desolación de los compradores se agudiza al observar el edificio, hoy en día ocupado por otro grupo de familias en situación de invasión. «Todos los intentos por llegar a un acuerdo con los propietarios de la constructora han sido infructuosos», lamentó el abogado Carvajal, evidenciando la falta de voluntad por parte de los responsables para resolver el conflicto.

Ante esta situación, las víctimas hacen un llamado desesperado a la Fiscalía General de la República para que intervenga de manera urgente y se haga justicia. «Exigimos un pronunciamiento y que se sancione a los responsables de esta estafa. Entre los afectados hay adultos mayores que depositaron todos sus ahorros en esta inversión y hoy se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema», enfatizó el letrado.

Arturo Arteaga, presidente de Chaguaramos Plaza, la empresa constructora señalada, ya ha sido imputado por este caso. Sin embargo, según los denunciantes, la defensa de Arteaga se ampara en la posterior invasión del edificio para justificar la falta de entrega. «Es importante aclarar que la invasión ocurrió mucho tiempo después de que la obra quedara paralizada y la constructora desapareciera», precisó el abogado Carvajal.

Domingo Natale, de 76 años, es uno de los rostros de la desesperación. Con la fe como guía, este ex profesor universitario adquirió uno de los apartamentos junto a su esposa en 2008, tras enterarse de la promoción cerca del Santuario La Paz, lugar que frecuentaba.

«Con lo que recibí de mis prestaciones sociales fui pagando poco a poco, con la ilusión de tener un lugar para vivir en mis años dorados. Hoy no hemos recibido nada, ni siquiera una respuesta. Ahora que estoy anciano, no tengo recursos ni siquiera para comprar mis medicinas. Todo lo que tenía lo invertí ahí y lo perdí», relató con profunda tristeza a las afueras del santuario, con el edificio inconcluso de Residencias Los Chaguaramos como telón de fondo. «El llamado que le hago a las autoridades es que se haga justicia. Mi idea era dedicarle mis últimos años de vida al Señor en un hogar digno», agregó con la voz quebrada.

Leer también: Accidente de tránsito frente al C.C Las Pulgas, deja a dos jóvenes heridos de gravedad

Engelbert Martínez, otro de los compradores estafados, recordó que cumplieron rigurosamente con los planes de pago, pero en 2014 la construcción se detuvo abruptamente. «Intentamos contactarlos en reiteradas oportunidades, pero muchas veces nos dejaron esperando, hasta que finalmente rompieron toda comunicación con nosotros», explicó, añadiendo que formalizaron la denuncia por estafa en el año 2018.

Martínez lamentó el retardo procesal que ha sufrido su caso por parte de las autoridades competentes. «Queremos una respuesta clara y una solución. Ellos nunca nos han contactado para ofrecernos alternativas. Nosotros no tenemos vivienda propia y enfrentamos una crisis económica muy severa. En mi situación, es imposible adquirir una vivienda en otro lugar», puntualizó con evidente frustración.

Los afectados recordaron que, según los cronogramas iniciales, el edificio Residencias Los Chaguaramos debió haber sido entregado en el año 2015. Diez años después de esa fecha límite, la promesa de un hogar se ha convertido en una pesadilla de incertidumbre y desamparo para estas familias barquisimetanas que claman por justicia y exigen una pronta respuesta de las autoridades para recuperar lo que legítimamente les pertenece.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto