El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas, una fecha para resaltar la importancia de estas lenguas como herramienta fundamental para la plena inclusión y el ejercicio de los derechos de las personas sordas.
Este día, proclamado por las Naciones Unidas, busca visibilizar la riqueza cultural y lingüística de las comunidades sordas en todo el mundo. “La lengua de señas es mucho más que un simple medio de comunicación; es un vehículo para la identidad, la expresión y el desarrollo personal y social de millones de personas”, dijo Vanessa Peretti, presidenta de la Fundación que lleva su nombre.
Agregó que Funvape se une a esta celebración reafirmando su compromiso con la inclusión y la accesibilidad. “Esta fecha es crucial para recalcar la importancia de vencer las barreras comunicacionales, es propicia la ocasión para animarse a aprender la lengua de señas y hacer del mundo un lugar más accesibles donde nadie se quede atrás”.
Recordó que hace dos años en esta misma fecha, la Fundación Vanessa Peretti, presentó el primer diccionario escolar “Mis Primeras Señas”, gracias al trabajo de un gran equipo integrado por señantes nativos de la lengua, lingüistas, intérpretes, diseñadores, entre otros, que hicieron posible este sueño que se fue formando durante siete años; “hoy, ya es tangible este proyecto, esta herramienta para el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes sordos”.
Añadió que este valioso recurso, que cuenta con más de 1500 palabras, representa un paso agigantado hacia el reconocimiento y la valoración de la lengua de señas como un idioma de pleno derecho. “En Venezuela, este diccionario se convierte en un instrumento indispensable para garantizar el acceso a la educación, la información y los servicios básicos a niños, niñas y adolescentes sordos, y por supuesto, para todas aquellas personas interesadas en aprender esta lengua”.
Entre los beneficios del diccionario “Mis Primeras Señas”, está reforzar la identidad lingüística y cultural de la comunidad sorda, desarrollar el lenguaje y facilitar el aprendizaje del lenguaje de señas y su uso en el día a día; mejorar el rendimiento académico de los estudiantes sordos, así como promover su participación plena en el aula; y también permite una comunicación más clara y fluida entre personas sordas y oyentes.
Explicó la presidenta de Funvape, que debido a los altos costos para la impresión del diccionario integrado por cuatro tomos, no ha sido posible compartir masivamente esta herramienta, por ello agregó que se requiere de donantes para poder hacerle llegar este material a cada niño sordo en el país y facilitar su proceso de aprendizaje.
“Estamos planificando actividades para recaudar dinero para la impresión –por ahora- de mil diccionarios, ya iremos informando al respecto a través de nuestras redes sociales @Fundacionvanessaperetti. Con epoyo de todos, podemos construir un mundo más inclusivo y accesible para todas las personas”.
Por otro lado, recordó con orgullo, que esta semana también se celebra el primer aniversario de la Bandera Sorda, símbolo que representa a toda la comunidad a nivel mundial. “Estamos muy orgullosos porque después de tantos años, ya logramos tener nuestra bandera que nos identifica, nos visibiliza, nos une. Es un símbolo de la lucha por los derechos lingüísticos y la igualdad de oportunidades para las personas sordas”. Concluyó Vanessa Peretti.
Zuleydy Márquez con información de Nota de Prensa