«Esta hermosa bandera representa la identidad política, histórica y cultural de nuestra República, convirtiéndose en fuente de inspiración para preservar su irrenunciable condición de ser libre y soberana», expresó el comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), M/G Elio Estrada.
Durante la celebración del Día de la Bandera, desde el Panteón Nacional, destacó que «hoy nos inspira el compromiso y el ímpetu de esos hombres y mujeres que se negaron a ser colonia de imperios saqueadores e inmorales en su coraje, entrega y sacrificio y está la promesa irrevocable de que Venezuela está determinada a hacer una República que fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de nuestro libertador Simón Bolívar».
Rememoró que el precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica, el generalísimo Francisco de Miranda y su Expedición Libertadora, ingresó el 3 de agosto de 1806 a costas venezolanas en la Vela de Coro estado Falcón, donde ondeó por primera vez y con orgullo y patriota la bandera.
El Mayor General resaltó que en la actualidad el pabellón venezolano exhibe ocho estrellas producto de la inclusión de la provincia de Guayana como lo decretó El Libertador Simón Bolívar el 20 de noviembre de 1817 y lo materializara el Comandante Hugo Chávez el 3 de agosto del año 2006 mediante el decreto y oficializó el Día de la Bandera Nacional.
Asimismo, mencionó en su discurso que 207 años más tarde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana «mantiene izada la bandera con dignidad y honrosa altivez, preservando su valor nacionalista y toda su esencia llena de libertad, autodeterminación, soberanía e independencia».
El comandante General de la GNB, destacó que el tricolor nacional representa la identidad política, territorial, histórica y cultural de la República, convirtiéndose en fuente de inspiración para preservar su irrenunciable condición de ser libre y soberana.
Del mismo modo resaltó que el izar la bandera «nos recuerda que somos una misma colectividad, que a pesar de nuestras diferencias es más lo que nos une que lo que nos divide, que nos acerca a nuestras tradiciones y nuestra cultura, que fortalece nuestra diversidad y que cada día engranamos nuestros anhelos más profundos de justicia».
Carla Martínez / Con información de VTV