Devoción y modernización: Evolución de la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto

Han pasado casi 166 años de aquél 14 de enero de 1856, en el cual, los religiosos barquisimetanos de antaño, salieron en procesión con la Divina Pastora en hombros desde Santa Rosa acompañados del padre Macario Yepez para pedirle por el fin del colera, el cual azotaba a los larenses en aquellos tiempos.

Un acto de fe, el cual con el pasar de los años, ha crecido, y por supuesto ha sufrido modificaciones en lo que su recorrido respecta, esto, principalmente por el crecimiento demográfico y la expansión territorial de la ciudad crepuscular.

El punto de partida siempre ha sido el pueblo de Santa Rosa. Anteriormente, la procesión atravesaba “La recta de Santa Rosa”, hoy conocida como avenida Lara. Desde allí, la virgen continuaba su ruta hasta llegar al sector Cruz Blanca, ahora llamada plaza Macario Yépez, donde se le rendía homenaje, similar al que se realiza anualmente.

El recorrido no superaba los cuatro kilómetros, y la imagen era transportada en un «andas» (tablero sostenido por dos barras horizontales que sirve para transportar imágenes, personas o cosas), cubierto para protegerla del polvo. Con el tiempo, la construcción de la ciudad cambió el ritmo de la procesión, las calles del pueblo de Santa Rosa mejoraron, lo que facilitó caminar y mantener un buen ritmo en la procesión.

Construcción de la Catedral de Barquisimeto

En los años 60, con la construcción de la Catedral de Barquisimeto, el recorrido sufrió otra modificación, el mismo ahora continuaba por la calle Comercio (Actual avenida 20), hasta llegar a la calle 31 para su parada final.

La ciudad siguió remodelándose, y dos grandes arterias viales se adaptaron perfectamente para la procesión: la avenida Lara y la avenida Venezuela fueron construidas, el espacio entre sus calles es necesario para albergar la multitud, por lo que su creación cayó como anillo al dedo para la celebración mariana.

Con el pasar de los años, la virgen dejó de seguir su antiguo recorrido por la calle Comercio, ahora al llegar a la intersección entre la avenida Lara y la avenida 20, la imagen cruzaba en la avenida Morán, hasta llegar a la avenida Venezuela y seguir su camino hacia la Catedral, donde el pueblo le recibe con las puertas del templo abiertas, esto también fue modificado para hacer su respectiva parada en la plaza Macario Yepez.

Modificación especial

Corría el año 2006, y se conmemoraban 150 años de la primera procesión, además de 50 años de la coronación canónica de la imagen, por lo cual fue modificado el recorrido de forma temporal, en ese momento, el recorrido llegaba a la plaza Macario Yépez y de ahí se movía por toda la avenida Morán hasta la avenida Libertador, de la Libertador a la avenida Vargas con parada en la redoma de esa arteria vial, y de allí a la avenida Venezuela para culminar en la Catedral.

Estas modificaciones, no son solo un ejemplo de cómo ha evolucionado la procesión mariana más grande del planeta, sino también un referente de cómo han ido creciendo y desarrollando las calles Barquisimetanas y sus edificaciones en más de 160 años.

Rubén Conde/Noticias Barquisimeto