El lunes 24 de julio se cumplen 240 años del natalicio del Libertador, mismo día en que se conmemora el bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, liderada por el caraqueño. En ese contexto, este miércoles se develó en Moscú, Rusia, un monumento a Simón Bolívar.
“En nombre de nuestro presidente Nicolás Maduro, esta imagen del Libertador, elaborada en Venezuela, llega a Moscú“, informó vía Twitter la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, quien estuvo en el acto de develación.
Meléndez asistió a esta ceremonia junto al embajador venezolano en Rusia, Jesús Salazar. Así como con el ministro de Petróleo venezolano, Pedro Rafael Tellechea.
La autoridades venezolanas estuvieron acompañadas por el vice primer ministro ruso, Alexánder Nóvak; el director del Departamento Latinoamericano de la Cancillería rusa, Alexánder Schetinin; y el director del Departamento Internacional del Gobierno de Moscú, Serguéi Cheremin.
La primera autoridad de la capital venezolana detalló que el monumento, copia del que está en la Plaza Bolívar de Caracas, lo entrega el gobierno de Venezuela a la Alcaldía de Moscú.
Hecha en Venezuela de regalo para Rusia
La escultura, obra del escultor venezolano Manuel Suescun, que ahora se encuentra entre las avenidas Vernadski y Universitetski, un área universitaria de la capital rusa, tuvo 3 etapas:
- Modelado
- Fundición
- Ensamblaje e instalación
“El modelado se hizo en Mucuchíes, Mérida, con 5 toneladas de arcilla, y luego la fundición y armado. Con un 70% de soldadura, en Moscú concluyó este trabajo y la pulitura, hasta colocarse en su pedestal“, especificó la alcaldesa.
Leer también: La tarjeta rusa Mir empieza a aceptarse en Margarita
De igual forma, puntualizó que el monumento a Simón Bolívar en Moscú, pesa 3 mil kilogramos y tiene un volumen neto de 4,5 m3.
También, junto con las fotos que compartió en sus redes sociales, detalló que el volumen de ocupación es de 39.77 m3. Con un ancho de 5 mts y una altura de 4,30 mts.
De acuerdo con el medio ruso, RT, la piedra angular de la escultura se instaló en 2010. El entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitó la capital de Rusia en esa ocasión.
Con información de Venezuela News