Detienen en Dominicana a falso “héroe” de Jet Set por fingir rescates

La Policía Nacional asestó un duro golpe a la desinformación al anunciar la noche de este martes el arresto de Rafael Rosario Mota, alias «Foster», de 32 años. El individuo es señalado por las autoridades de orquestar una elaborada farsa, haciéndose pasar por un supuesto héroe en la reciente tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set.

Según un comunicado de prensa emitido por la uniformada, la detención de «Foster» se produjo justo al salir de una nueva entrevista en una plataforma digital. En este espacio, al igual que en otros, el imputado «volvió a repetir sus falsos testimonios a cambio de dinero, como parte de un media tour que venía realizando con información manipulada y declaraciones inventadas».

Rosario Mota afirmaba falsamente haber rescatado a doce personas de entre los escombros del siniestrado local, incluyendo a la reconocida presentadora de noticias venezolana Elianta Quintero. Estas declaraciones, según la Policía, no solo buscaban rédito económico a través de «entrevistas pagadas», sino que también desacreditaban «la loable labor de los socorristas y agentes policiales» que trabajaron incansablemente en la emergencia.

La institución del orden fue enfática al señalar que «Foster» incurrió además en difamación al declarar públicamente que los equipos de rescate actuaron con «favoritismo» durante las operaciones de salvamento.

Nunca estuvo en la escena de la tragedia

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional lograron desmantelar por completo la narrativa de Rosario Mota. La recopilación de datos determinó de manera concluyente que «Foster» «en ningún momento estuvo en la zona de la tragedia, ni mucho menos rescató a ninguna persona», contradiciendo así sus múltiples declaraciones, incluso a medios de comunicación internacionales.

La venda que el detenido exhibía en su mano izquierda, presentada como prueba de su supuesto heroísmo, también fue desmentida por las autoridades. Se estableció que esta lesión fue causada por un disparo accidental con un arma de fogueo mientras trabajaba en una empresa de seguridad privada el pasado 24 de febrero, sin ninguna relación con los eventos en Jet Set.

El comunicado policial subraya que Rosario Mota fingió ser un héroe y desacreditó a los verdaderos rescatistas a cambio de dinero. Si bien no se identificaron a sus presuntos patrocinadores en el video enviado a los medios, la investigación continúa abierta.

Antecedentes policiales

La Policía Nacional reveló que Rafael Rosario Mota no es ajeno a los registros de la institución. Se informó que el detenido cuenta con una orden de arresto ejecutada previamente, el 3 de mayo de 2022, por supuesta amenaza de muerte contra una mujer, en violación a los artículos 309-1 y 309-2 del Código Penal Dominicano.

Este caso pone de manifiesto la importancia de la verificación de la información, especialmente en momentos de crisis, y la labor de las autoridades para combatir la difusión de noticias falsas y el oportunismo. La Policía Nacional reafirma su compromiso con la verdad y el respeto a la labor de los verdaderos héroes que actuaron en la tragedia de Jet Set.

Carla Martínez / Con información de Noticia al Día