Detienen a presuntos miembros del cartel de Cali con 570 kilos de cocaína en Rusia

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia a través de un comunicado oficial informó que se detuvo a varios narcotraficantes, presuntos miembros del cartel de Cali, Colombia, que pretendían enviar a la Unión Europea (UE) 570 kilos de cocaína, que valen mil 500 millones de rublos en el mercado negro mayorista en la nación euroasiática y más de cinco mil 500 millones de rublos, refiere el portal web, Sputnik.

Al mismo tiempo, le precedió una investigación de varios años que derivó en el hallazgo de un camión parcialmente desarmado de origen peruano y la identificación de dos nacionales extranjeros, presuntos miembros del referido cartel, que extrajeron de su estructura fardos de cocaína para colocarlas luego en un contenedor destinado a la Unión Europea (UE).

Las autoridades señalaron que mientras dura la investigación penal, los detenidos permanecerán en prisión preventiva. De acuerdo al comunicado, se trata del quinto alijo de cocaína de origen latinoamericano destinado al mercado europeo e intervenido en territorio ruso en lo que va de 2024.

El pasado 8 de noviembre, funcionarios del FSB detuvieron en la región de Leningrado, en el noroeste de Rusia, a miembros de una banda internacional que intentaba introducir más de una tonelada de cocaína en países de la UE. En esa ocasión, indicaron que fue desmantelado “un canal de suministro de cocaína latinoamericana a los Estados de la Unión Europea en tránsito por el territorio de Rusia”, reseñó otro medio internacional.

Carla Martínez / Con información de VTV