Detenidos tres ciudadanos de EEUU por presuntas actividades terroristas en Venezuela

Venezuela detuvo a tres estadounidenses y a otras dos personas por presuntas actividades terroristas, dijo el jueves el ministro del Interior, Diosdado Cabello, lo que marca un aumento en el recuento de prisioneros extranjeros en el país sudamericano.

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado regularmente a miembros de la oposición y a detenidos extranjeros de conspirar con entidades estadounidenses como la Agencia Central de Inteligencia para planificar ataques terroristas.

Venezuela liberó a decenas de prisioneros , incluidos 10 estadounidenses, en diciembre de 2023 tras meses de negociaciones entre Caracas y Washington. A cambio, Estados Unidos liberó a Alex Saab, empresario colombiano y aliado cercano de Maduro.

La nueva lista de detenidos, que también incluye a un boliviano y un peruano, eleva a al menos 12 el número de detenidos extranjeros en Venezuela.

«Los extranjeros detenidos hablan perfectamente el español, requisito necesario para que puedan involucrarse en las comunidades», dijo Cabello en la televisión estatal.

El mes pasado, las autoridades dijeron que habían arrestado a otros cuatro estadounidenses , dos españoles y un ciudadano checo, y el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que «un miembro militar estadounidense» estaba entre los detenidos.

Cabello no dijo cuándo fueron arrestados los cinco nuevos detenidos, pero dijo que uno de los estadounidenses, Jonathan Pagán González, había sido capturado en el estado fronterizo de Zulia.

«La seguridad de los ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo es nuestra primera prioridad, y vamos a recopilar más información sobre esto en las próximas horas», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a los periodistas en una conferencia de prensa habitual.

Cabello nombró a los otros dos estadounidenses como David Guttenberg Guillaume y Gregory David Werber, y también mostró sus fotos.

Cabello no proporcionó más información sobre los detenidos ni qué llevó a su arresto.

Un hombre llamado Gregory David Werber fue condenado hace tres años por cargos federales de lavado de dinero en Estados Unidos, después de lavar cientos de miles de dólares en ganancias de la droga para un cartel de la droga mexicano usando bitcoin, según un comunicado de prensa de 2021 de la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington.

No estaba claro de inmediato si se trataba del mismo hombre detenido en Venezuela, pero una búsqueda en el sitio web de la Oficina de Prisiones mostró que el condenado Werber fue liberado de prisión en noviembre de 2022.

Información de: REUTERS