En un esfuerzo pionero por reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, académicos de la Universidad de Chile han creado películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas.
Esta innovadora solución, liderada por la profesora Carolina Valenzuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) y el profesor Felipe Oyarzun-Ampuero de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (FACIQYF), promete una alternativa sustentable con aplicaciones en la industria alimentaria y médica.
El estudio destaca el potencial de estas películas para degradarse completamente en un plazo de 14 a 21 días, representan una solución eficiente al problema ambiental de los residuos plásticos. “Siempre buscamos formas de hacer la producción más sustentable y reutilizar desechos. Los plásticos no biodegradables son un problema enorme para la fauna, y las cáscaras de huevo son un residuo abundante en Chile”, comentó la profesora Valenzuela.
La investigación, titulada “Desarrollo de películas biodegradables y vermicompostables basadas en alginato y cáscaras de huevo de desecho”, revela que estas películas son más resistentes y menos elásticas a medida que aumenta el contenido de cáscara de huevo.
Leer también: Las nuevas funciones de iOS 18 para que tu batería del iPhone resista más tiempo
El proceso implica suspender el polvo de cáscara en una solución de alginato y glicerol, seguido de mezcla y secado. El resultado es un material altamente soluble en agua y completamente biodegradable en condiciones de vermicompostaje. Las películas desarrolladas tienen aplicaciones potenciales en empaques alimentarios y como recubrimientos para la liberación controlada de fármacos en el ámbito médico.
Carla Martínez / Con información de VTV