Derrame en la refinería de El Palíto está afectando al eje costero del estado Carabobo, PDVSA informó que ha sustituido 500 kilómetros de tuberías para eliminar este problema.
Leer también: 180 combatientes inician despliegue frente al Esequibo
Derrame de petróleo en la refinería El Palito, en estado Carabobo, afectó a la línea costera de Puerto Cabello, una importante zona de interés turístico, por el rebose de la laguna de oxidación de la infraestructura de procesamiento de crudo.
PDVSA
La estatal PDVSA desplegó un personal con tobos para acometer la limpieza de las zonas afectadas, cuando la contención de un derrame de este tipo, se asume con la colocación de barreras marinas y se realiza la recogida mecánica del petróleo, con aparatos skimmers flotantes.
Además, es indispensable el almacenamiento temporal en tanques de transporte y en puertos seguros que sirven de acopio.
A la par se deben hacer estudios para determinar los daños causados a la fauna, flora y comunidades, y de esa forma resarcir los perjuicios ocasionados, apunta la organización en una nota de prensa.
17 derrames en 2023
En este 2023 se han generado 17 eventos de ése tipo que han afectado las comunidades, la biodiversidad y los lechos marinos.
La industria requiere de los mecanismos de respuesta ante emergencias y, posteriormente, analizar las causas para establecer nuevas acciones preventivas y así evitar que vuelva a ocurrir un evento similar.
Hasta el momento, la empresa petrolera estatal no ha informado sobre la magnitud del problema y su impacto en el procesamiento de crudo en la refinería El Palito; sin embargo, en su cuenta de X -antes Twitter- PDVSA informa que ha sustituido 500 kilómetros de tubería obsoleta por tubería flexible.
Esta operación «Garantizará el fin de derrames y asegurará el transporte de crudo en condiciones óptimas y ambientalmente sostenibles».