Esteban Mosquera, denunció públicamente ante nuestro medio de comunicación haber sido víctima de un «presunto» mal procedimiento policial por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) adscritos a la sede de la avenida Corpahuaico de la ciudad de Barquisimeto.
Los hechos ocurrieron el 24 de marzo de 2023 cuando un grupo de aproximadamente 10 funcionarios vestidos de civil irrumpieron en su vivienda y lugar de trabajo, un puesto de comida rápida. Según Mosquera, los oficiales se llevaron diversos objetos, incluyendo «materia prima, una motocicleta, un televisor, una corneta y un peso electrónico».
«Unos ya se encontraban comiendo en el lugar, y otros llegaron en un Corolla azul y se bajaron armados. Me resguardé en mi vivienda y tumbaron la puerta para ingresar», relató Mosquera, quien también denunció que la persona que lo asistía en su negocio fue llevada detenida y posteriormente confesó «haber sido torturado en la sede policial».
Ese mismo día, Mosquera interpuso una denuncia ante el Conas, y referida posteriormente a la Fiscalía Superior y la Fiscalía 21 de Derechos Fundamentales, con el número de expediente MP-67033-2023, pero asegura que no ha obtenido avances significativos en la investigación. «Han pasado un año y siete meses y la respuesta siempre es la misma: ‘estamos investigando'», expresó.
El denunciante señaló que ha aportado pruebas suficientes y testigos para respaldar su acusación, pero que las autoridades no han tomado las medidas correspondientes. «Estos funcionarios no fueron con buenas intenciones. Tuve la suerte de cerrar la puerta y me logré resguardar», afirmó Mosquera.
Mosquera destacó que, de los 10 funcionarios presuntamente involucrados, solo uno ha sido imputado y que la defensa de este último ha presentado un documento en el que se detallan las acciones de cada uno de los oficiales durante el allanamiento.
«La defensa de este imputado le participó al Fiscal Manuel Alfonso de la Torre, que cómo iba a imputar solo a uno si habían 8 funcionarios más y en ese documento describe quienes cargaban el carro, quien estaba a cargo de la comisión ese día y señala todos los objetos que se llevaron ese día». dijo el afectado.
A continuación documento que introduce el abogado del oficial imputado por la Fiscalía 21:
Por último hace un nuevo llamado al Fiscal General de la República y en especial al Fiscal Superior de Lara Gerardo Ramos, para que «tomen acción y ponga mano dura en este caso ya que es el garante del debido proceso y me están vulnerando los derechos».
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto