Denuncian nuevo ‘modus operandi’ en robo de vehículos (historia, video)

Es realmente preocupante que la delincuencia organizada haya desarrollado un nuevo ‘modus operandi’ para estafar y robar vehículos en Venezuela.  El estado Lara no escapa de esta penosa realidad, estas mafias han desarrollado un método a la hora de adquirir vehículos,  ya que involucra la creación de un vínculo falso con la víctima y el uso de tácticas para ganar su confianza, acuerdan un precio, depositan una cantidad muy baja para ‘asegurar’, solicitan que lleven el auto a un taller para ‘arreglar unos detalles’ y es de aquí donde se lo llevan a otra ciudad sin haber pagado el monto total.

Eduardo Foliaco, es un reconocido empresario del estado Lara, hace más de 30 años llegó a la ciudad de Barquisimeto, desde su natal Colombia, e hizo de este su hogar; en el cual construyó un patrimonio producto de años de trabajo y dedicación.

El pasado mes de septiembre del año 2023 se hallaba en un reconocido taller mecánico de la ciudad, el cual era de su entera confianza, arreglando unos detalles de su camioneta marca Toyota, allí se encuentra con un sujeto que le ofrece comprarle su vehículo, «yo se la oferté en 38 mil $ que era lo que se manejaba en el mercado, él me dice que me puede dar 30 mil y yo acepté», manifestó el empresario Foliaco al equipo de investigación de Noticias Barquisimeto.

Luego, esta persona hace un depósito de 8 mil dólares, y le dice a Foliaco, que lleve nuevamente la camioneta al taller porque ‘él le vio otros detalles’; al tratarse de un lugar donde llevaba con frecuencia su vehículo y tenía una cercanía con el dueño de taller mecánico lo deja allí nuevamente, sin sospechar de la trama que venía a continuación.

Camioneta del empresario Eduardo Foliaco

«La dejé allí para que la viera y yo iba a pasar al día siguiente, como estuve ocupado pasé a los tres días y ya se había llevado la camioneta. El dueño del taller y esta persona son amigos cercanos», relató el afectado.

Foliaco menciona que trató de mediar con este sujeto, sin embargo, su esfuerzo no tuvo frutos, «decido hacer la denuncia formalmente ya que podían cometer cualquier acto ilícito con mi camioneta, me dirigí a la delegación del CICPC, allí los funcionarios lo citaron y nunca se presentó, luego fui a la Fiscalía Superior y de allí lo refieren a la Fiscalía 7 quien lleva el caso actualmente bajo el expediente MP36939-24», explicó.

A pesar que trató de buscar una solución por diferentes vías, una mañana, mientras caminaba por el este de Barquisimeto, fue abordado por una persona que le amedrentó y sugirió que se fuera del país si no quería que le pasara algo, «Iba camino a la panadería cuando me toman por el brazo y me meten en una camioneta y me dicen que mejor saliera del país y dejara este caso así».

Foliaco teme que la justicia no actúe como debe ser y cuando su caso llegue a los Tribunales de la capital venezolana, estos le otorguen su vehículo a esta persona que presuntamente lo sustrajo del taller, ya que se trata de un Fiscal del Tribunal Supremo de Justicia; quien durante el año 2016 se desempeñó como Juez en competencia de delitos de violencia contra la mujer del estado Lara.

Asimismo, señala que él fue una víctima al azar y pudo haber sido cualquier otra persona. Es posible que nos encontremos bajo un nuevo ‘modus operandi’ de delincuencia organizada. Este sofisma de distracción se ha vuelto común y se recomienda tomar algunas consideraciones importantes como: ser cautelosas al recibir depósitos iniciales. Siempre verifica la identidad y la solvencia del comprador antes de aceptar cualquier depósito.

Si sospechas que estás siendo víctima de una estafa, comunica inmediatamente la situación a las autoridades locales y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

video
play-sharp-fill

Recientemente la hija de Eduardo Foliaco, compartió un audiovisual en el que le pide directamente al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, que sea investigado a profundidad este caso, ya que su familia tuvo que salir del país por temor a las represalias, dejando su hogar y todo lo que han construido durante años, «se ha buscado mediadores en todas las instancias y el señor Vivas Morales dice que no va a responder por nada, les pido ayuda por favor».

Del mismo modo, Eduardo Foliaco pide que se haga justicia, que le regresen su camioneta, o paguen el monto total de la misma ya que solo pagaron 15 mil dólares, pero también sean retribuido una compensación por daños y perjuicios y que este caso no quede impune.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto