Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, destacó que en estas próximas elecciones presidenciales habrá un resurgimiento de la ruta electoral en Venezuela. Según un estudio de la organización, un 80% de la población votante estaría dispuesta a ejercer su derecho al sufragio en los comicios del 28 de julio.
Según este estudio habría un renovado interés en el proceso democrático por parte de los venezolanos. “80% de la población estaría dispuesta a votar”, afirmó Seijas durante el foro anual de Ecoanalítica celebrado el 24 de abril.
Seijas también reconoció el liderazgo de María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, quien ganó la Primaria el pasado 22 de octubre. Además, elogió la unidad lograda por la oposición, afirmando que “El gran candidato no es un nombre, es la unidad. La unidad es la esperanza de conseguir el cambio político”.
Leer también: CNE presenta plan de auditoría para la elección presidencial del 28 julio
Los datos previos a las elecciones en Venezuela hablan por sí solos
Según la encuestadora Delphos, la oposición cuenta con un respaldo del 55% de la población votante. Este apoyo se divide en 30% de “opositor duro”, 10% de “opositor blando” y 15% de “opositor circunstancial”. Por otro lado, el oficialismo contaría con 30% de apoyo, mientras que el 15% restante se mantendría neutro, con poca intención de voto, dándole así a la oposición una ventaja “grandísima”.
El estudio detalló que el 15% de la población oficialista se identifica como parte del “chavismo crítico” y el otro 15% como “chavismo duro”. En este sentido, enfatizó la importancia de los actores políticos de no marginar este porcentaje. “¿Cómo le vamos a dar la espalda a un 30% de la población?”, se cuestionó Seijas.
Finalmente, el director de Delphos señaló que, en caso de una hipotética victoria de la oposición, surgiría un nuevo desafío de cara a la juramentación, dado que “el chavismo tiene más grupos que la oposición en lo interno”, refiriéndose a las instituciones públicas. En este contexto, subrayó que las negociaciones son clave en este proceso.
Rubén Conde/Fuente: El Carabobeño