El Reino de Noruega envió a Caracas a su secretario de Estado, Andreas Motzfeldt Kravik, para sostener encuentros con representantes del Gobierno venezolano y de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), con miras a establecer una comisión de seguimiento y verificación del Acuerdo de Barbados. La visita estuvo comprendida entre los días 2 y 3 de abril.
Se realizaron varios encuentros. Uno con el ministro de relaciones exteriores, Yván Gil; otro con el delegado del oficialismo para las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez; también con Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la PUD, así como de la sociedad civil. En ningún momento se hizo mención de algún encuentro con María Corina Machado, como se habría especulado previamente.
«Es crucial que lo que las partes han acordado se implemente y reciba un amplio apoyo de la comunidad internacional. Durante mis conversaciones con las partes, enfaticé particularmente los esfuerzos para establecer la Comisión de Seguimiento y Verificación del acuerdo de Barbados. En el futuro, también será importante encontrar soluciones constructivas a las cuestiones pendientes», afirmó Kravik.
Dentro de los temas abordados se encuentra el proceso de negociación venezolano, las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio, sobre Derechos Humanos y también asuntos bilaterales.
La información fue proporcionada por medio de su página web gubernamental. Dentro del texto se especifica que «a lo largo del tiempo, Noruega se ha comprometido a ayudar a las partes en Venezuela a encontrar una solución inclusiva a la situación del país, en beneficio del pueblo venezolano».
Noruega apoya una solución negociada en Venezuela para el bienestar de su pueblo. Las negociaciones pertenecen a las partes venezolanas y a ellas corresponde decidir el camino a seguir’, afirmó el Secretario de Estado.
Rubén Conde/Fuente: Versión Final