La vicepresidenta de la República y ministra del Poder Popular para el Petróleo, Delcy Rodríguez, destacó este miércoles el impulso de la industria petroquímica de Venezuela a través de las inversiones internacionales.
Rodríguez, expresó que «Estamos en negociaciones de inversiones para el impulso de la industria petroquímica, donde el presidente Nicolás Maduro y gracias a la estrategia diplomática comercial y de cooperación económica que tiene Venezuela con el Nuevo Mundo, garantiza las inversiones para los sectores estratégicos, eso es fundamental».
La ministra exaltó además, la visión del Jefe de Estado, a pesar de los intentos de chantaje «desde el norte global, que ha llevado al planeta a la destrucción ambiental, productiva, social (…) nos extorsionan con sancionen y hoy te quito esto y hoy te quito aquello, y la mosquita muerta de acá (María Corina Machado)» pide más agresiones contra Venezuela, fustigó.
Sin embargo, resaltó que el presidente Maduro está «galopando en el Nuevo Mundo con esa herencia que dejó el Comandante Hugo Chávez cuando nos hablaba del mundo pluripolar y multicéntrico, y nosotros tenemos una herencia que cuidar», enfatizó.
En los próximos nueve años el mercado petroquímico va a crecer en un 72 % a nivel mundial
afirmó que en los próximos nueve años el mercado petroquímico va a crecer en un 72 % a nivel mundial, por lo que, «Venezuela va a jugar un papel muy importante al tener la reserva de petróleo más grande del mundo».
Durante el lanzamiento del Bloque Histórico Patriótico Revolucionario Petroquímico Nacional, Rodríguez afirmó que, desde agosto del 2018, con el programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad lanzando por el Mandatario Nacional, Venezuela creó un nuevo y diversificado modelo económico que, seis años después, está dando un balance positivo a favor de Venezuela.
De esta forma, la Vicepresidenta destacó el papel fundamental de la organización de los trabajadores de la petroquímica en la construcción del nuevo modelo económico venezolano.
«La columna vertebral de la economía es la organización de los trabajadores y trabajadoras que han tenido una vanguardia en la resistencia activa frente al bloqueo criminal impuesto desde Washington con apoyo de países de occidente», señaló.
Asimismo, declaró que este programa tiene distintos proyectos que abarcan «el salario de los trabajadores, el ingreso de los trabajadores y el control y el como atacar la inflación inducida a la que sometieron a Venezuela».
«Lo que le aplicaron a Venezuela fue una receta criminal, quitarle de un año a otro el 99 % de los ingresos en divisas al país significó el ahogamiento y la asfixia de la economía e indujo la inflación que destruyó el poder adquisitivo de los trabajadores», indicó.
Además, aseguró que la petroquímica es un sector estratégico del que depende la agroindustria que «es uno de los sectores que más ha crecido y que está garantizando la seguridad y la soberanía alimentaria del país de una manera que no sea dependiente propio de un sector de la economía como lo es la agroindustria».
Recalcó que «hoy Venezuela está en una coyuntura de crecimiento para generar felicidad social al pueblo venezolano, y por eso el programa de recuperación económica busca todos los equilibrios sociales, económicos, macroeconómicos y productivos».
Carla Martínez / Con información de Globovision