La Oficina del Cronista Parroquial de Agua Viva, Luis Sotillo, informó que dio un adelanto a un ciclo de talleres que van dirigidos al personal del parque nacional Terepaima, perteneciente a INPARQUES, con la meta de ofrecer un plan completo de capacitación concerniente a los aspectos geo-históricos que envuelven a la amplia extensión de las referidas montañas.
Dentro del marco de los 48 años de la creación del gigantesco parque, el vocero explica que el objetivo de estos talleres es facilitar a los guardaparques las herramientas necesarias para la defensa y protección de la zona, garantizando el cuidado de una región importante para el eje metropolitano de la ciudad de Barquisimeto, Cabudare y Sarare.
Asimismo, Sotillo resalta que, aparte de proporcionar recursos, charlarán sobre varios tópicos como puede ser toponimia de la región natural, Sistema de bosques existentes, relación con la Simbología natural de Palavecino, entre otros relacionados.
Leer también: Transformando vidas: La entrega masiva del 1×10 y su impacto en Iribarren
Adicionalmente, destaca que este plan permite ampliar los niveles de conocimientos al momento de que los funcionarios puedan ejercer guiaturas dirigidas en visitantes, turistas e instituciones educativas.
Finalmente, señala que la propuesta de trabajo también ha incluido a un grupo de estudiantes de educación media del Liceo Extensión Edgard Amaya de las Cuibas, quienes vienen desarrollando un vivero de plantas forestales para permitir el fortalecimiento de especies dispuestas a la reforestación de áreas afectadas dentro de la estructura del parque nacional.
Gilberto Goitía / Nota de prensa