Este viernes 29 de septiembre, en las instalaciones del auditorio de la “Estancia Las Mercedes” de Cabudare, la Cámara Nacional de empresas funerarias (CANADEFU) realizó una presentación sobre lo que será la XLVI asamblea anual de los asociados al área funebre, la cual se dará en el estado Lara.
La misma se llevará acabo durante el fin de semana del 29 de septiembre al 1ero de octubre en la ciudad de Cabudare, con la idea de reunir a los principales empresarios que se dedican al servicio funerario, y de esta forma poder fortalecer al sector dentro del país.
“Para nosotros es importante esta reunión, Canadefu viene ahora con un mensaje en positivo, un mensaje diferente, tratar entre todos de rescatar la esencia de los servicios funerarios, es importante esto, el rito, que es muy antiguo y permite incluso, despedir bien a un ser querido”, señala uno de los principales directivos de la cámara.
Para el gremio, es muy importante el retomar el valor que tiene velar a ese ser querido, y darle una merecida despedida, algo que ha sido dejado en un segundo plano por la familia venezolana al momento del fallecimiento.
“Ese honor y ese rito, se realiza por años en las empresas funerarias bien constituidas”, haciendo referencia a un grueso de emprendimientos en el area que no se apegan a los principios del gremio funerario.
“Hemos visto con preocupación que después de la pandemia, incluso un poco antes, se ha dejado de cumplir correctamente con el rito, ha disminuido la forma en la que se presta el servicio, han surgido empresas informales que no cumplen con los lineamientos en el servicio adecuado” agrega el directivo.
Leer también: Denuncian desalojos arbitrarios en Barquisimeto: “Hay una arremetida contra las familias humildes”
Finalmente, realizaron un llamado a la familia venezolana para que al momento de la partida física de un ser querido, sepan elegir él servicio funerario, y de esta manera eviten pasar malos ratos en medio de una dolorosa situación.
Rubén Conde/Noticias Barquisimeto.