Daniel Coronado, músico larense: «Dios me dio la oportunidad de vivir en la mejor ciudad de Venezuela, Barquisimeto»

Barquisimeto, conocida como la ciudad musical de Venezuela, es un lugar donde la cultura y la música se entrelazan para crear una sinfonía única. Esta ciudad ha sido la cuna de grandes artistas que llevan el gentilicio larense a cada rincón del mundo, sin olvidar sus raíces.

José Daniel Coronado, forma parte de esta generación de relevo que enaltece el gentilicio guaro con su música en cada rincón donde se escucha. Nació en Carora, a los cinco años, se mudó junto a su familia a Barquisimeto en busca de nuevas oportunidades, ya que la capital torrense no contaba con instituciones educativas especializadas para personas invidentes.

De pequeño siempre escuchaba una emisora porque soy de la generación de los casetes y la radio AM y FM. Escuchaba mucho la música tradicional larense, como el golpe larense, el golpe tocuyano y también a Carota, Ñema y Tajá. En esos momentos, cuando uno se despertaba para ir al colegio, siempre salía ‘El Gavilán Trabalengua le dijo al de Curarigua hace calor’. Entonces, siempre en la radio se tenía la dosis de la música de uno”, recuerda Daniel con nostalgia.

Daniel agradece a Dios por vivir en lo que él describe como «la mejor ciudad de Venezuela, que es Barquisimeto»; un lugar donde los crepúsculos son únicos, «yo siento que la calidez, la mezcla de ciudad y pueblo que tiene Barquisimeto es bastante bonita porque aquí tenemos de todo, el corporativo de ciudad pero también tenemos la sensación del pueblo sobretodo cuando caminas por Barquisimeto a las 5 de la tarde y están los árboles dándote cobijo con el crepúsculo de la ciudad que aunque yo no lo vea se percibe; he visitado varias ciudades del país y no he sentido lo que siento estando aquí en Barquisimeto», describe la ciudad.

Coronado, describe la sensación de los Crepúsculos guaros como ninguna otra, incluso cree que es la ‘contraparte de un amanecer en Japón’, «el amanecer en Japón es el mejor y el mejor atardecer del mundo es el de Barquisimeto sin duda alguna».

¿Qué es lo que más te gusta de Barquisimeto?

«en general en como se siente el paisaje, el viento, la brisa, la sensación de la ciudad de Barquisimeto a mí me gusta mucho, una sensación que se ha mantenido inalterable a pesar de los años que ha pasado».

¿Qué sitios de los que has visitado se parece más a Barquisimeto?

Entre las ciudades que ha visitado en Venezuela señala que la que tiene más similitud a Barquisimeto es en el estado Falcón, «lo más parecido que he encontrado es el atardecer coreano, en los Médanos de Coro».

¿Consideras que la gastronomía de Barquisimeto es la mejor de Venezuela?

Aunque admite no ser un fiel amante a la gastronomía típica de la región resalta que es única! «más allá de defenderla es un tema que es un hecho verídico, la gatronomía larense es muy rica en diversos platos, solamente en el estado Lara, o sea tu vas a cualquier municipio de Lara y sí hay un común denominador, pero hay una forma distinta de combinación, tu vas a probar un desayuno en Pavia y no es lo mismo que un desayuno en Carora, El Tocuyo o Siquisique, porque cada ciudad tiene su manera de mezclar cada elemento propio de la ciudad, por eso puedo decir que la comida de Barquisimeto es muy huelepinta y sabrosa».

Chivo al Talkari

¿Cuál ha sido la anécdota más curiosa que has tenido en la ciudad?

«Recuerdo cuando gané el Festival Internacional de la Canción en Uruguay y que lindo fue llegar al Aeropuerto Jacinto Lara y que te recibieran medios de comunicación como mucha gente más de 50 o 60 personas recibiendome por haber obtenido ese premio, yo creo que eso ha sido algo que poco lo he visto con gente de mi ciudad o quizás que yo no he estado pero lo hicieron conmigo y es algo que no se me olvida»

¿Cuál es tu lugar favorito de Barquisimeto?

Sin duda alguna, para Daniel Coronado su lugar favorito de la ciudad es el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, «siempre va a ser mi segunda casa, porque es la sede de El Sistema desde hace mucho tiempo y donde yo pertenezco, es un lugar muy especial».

¿Qué referencias escuchabas de la ciudad?

«Cómo no mencionar a Carota Ñema y Tajá, me impresiona mucho a pesar que yo no soy un tradicionalista de la música venezolana, pero siento que ellos hacen la música larense como ninguno, es un sonido muy especial que sin duda alguna marcó un hito en nuestra música».

Aunque nació en Carora, Barquisimeto es la ciudad que vio crecer a Daniel, y a la que siempre anhela volver, «Barquisimeto es la ciudad de mi vida porque fue donde crecí y me desarrollé y sobretodo volver a ella, porque cuando uno viaja, y el volver a casa, volver a sentir el olor de la brisa, yo siento que es algo inigualable; es una sensación que solo tengo en Lara, en Barquisimeto».

video
play-sharp-fill

Barquisimeto no solo es un centro cultural, sino también un lugar donde la música tradicional y moderna conviven, creando un ambiente vibrante y lleno de vida. La ciudad sigue siendo un faro de inspiración para muchos artistas y un lugar donde la música y la cultura florecen en cada esquina.

Oriana Lorenzo Noticias Barquisimeto