El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó que la tormenta tropical Oscar se intensificó como un huracán de categoría 1 la tarde de este sábado, después de haberse formado más temprano como la decimoquinta tormenta de la actual temporada ciclónica, recogen medios estatales.
De acuerdo con el organismo, el centro de Oscar se localizó a unos 175 kilómetros del municipio de Puerto Plata, en República Dominicana, y a 390 kilómetros del este-noreste del municipio cubano de Punta de Maisí.
Asimismo, mencionó que el huracán se está desplazando hacia el oeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora. Se pronostica que entre las próximas 12 y 24 horas, Oscar se vuelva más intenso. Sin embargo, se prevé que empiece a disminuir su velocidad de desplazamiento, una vez que se aproxime a la región oriental de Cuba.
Alerta ante el deterioro del clima
Las condiciones climáticas comenzarán a deteriorarse a partir de este domingo. Ante esta situación, el Centro de Pronósticos del Insmet advirtió que se espera que aumenten las lluvias y tormentas eléctricas, así como la intensidad de los vientos, en las provincias orientales de la isla.
Al mismo tiempo, comentó que se prevén fuertes marejadas al norte de las ciudades de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como inundaciones costeras. Por otro lado, las autoridades instaron a la población a estar atenta a los comunicados del Insmet y de la Defensa Civil.
«Teniendo en cuenta esta situación y el riesgo que representa para esta región, prestar especial atención a su evolución, incrementar la vigilancia hidrometeorológica y tomar las medidas específicas en cada territorio para minimizar las afectaciones a la población y a los recursos de la economía», agregó.
Carla Martínez / Con información de RT