Cuatristas celebraron por todo lo alto su día en la Plaza Bolívar de Barquisimeto

Al ritmo de la hermosa letra de la canción «Viva Venezuela mi Patria querida», más de 444 artistas musicales realzaron el Día Nacional del Cuatro en la plaza Bolívar de la ciudad de Barquisimeto.

La actividad contó con la presencia del gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, acompañado de Mary Pemjean, viceministra de las Artes, la Imagen y el Espacio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Eleamer Elkatrib, Secretario del Poder Popular para la Educación, Cultura, Deporte y Recreación; representantes del Consejo Autónomo de Cultura de la entidad (Concultura), Conservatorio Vicente Emilio Sojo y el Instituto Municipal para la Cultura (IMCA) a través de la Escuela de Formación Jesús Gordo Páez en sus distintos núcleos.

Desde ese particular, el mandatario regional celebró el encuentro de cultores y además de una importante cantidad de niños y niñas, quienes a través del toque del cuatro elevaron las tradiciones larenses a su máximo esplendor, «el cuatro ha pasado de generación en generación como un elemento propio que nos llama a mantener viva las raíces culturales», agregó el líder.

A su vez, la viceministra Mary Pemjean, expresó que en todas las plazas Bolívar del país, específicamente a las cuatro de la tarde, se efectuó el mismo concierto, «por medio de la Gran Misión Viva Venezuela estamos fortaleciendo el vértice enmarcado en la cultura en movimiento, por ende, el cuatro debe resonar en todos los territorios y así sentirnos identificados», comentó.

Invaluable contribución a la cultura

María Eugenia Riera, cuatrista con cinco años de experiencia, resaltó la importancia de aprender el toque del instrumento sin distingo de edad, raza o clase social, «he compartido con niños y adultos mayores, y eso hace que el cuatro permita la unión para compartir conocimientos y tradiciones», sostuvo.

Por su parte, José Navarro, profesor de cuatro, afirmó que el concierto exalta el quehacer diario de los cultores (as), además de mostrar la formación de las nuevas generaciones, «estamos dando a conocer el cuatro y motivando a toda esa gente que quiera aprender este bonito arte», indicó.

Finalmente, Sabrina Rodríguez expresó: «Tengo dos años tocando el cuatro; en la escuela nos han enseñado a amar este instrumento y además respetar y querer cada una de nuestras manifestaciones artísticas, por tal razón, invito a todos esos niños a que sean participes de este bonita disciplina», concluyó la jovencita.

Información de: Nota de Prensa