¿Cuánto plástico hay en los alimentos que consumes?

Según un estudio realizado en febrero de 2024, el 90% de las muestras de proteínas animales y vegetales dieron positivo para microplásticos, diminutos fragmentos de polímero que pueden oscilar entre menos de 5 milímetros (0,2 pulgadas) y 1 micrómetro (1/25.000 de pulgada). Cualquier cosa inferior a 1 micrómetro es un nanoplástico que debe medirse en milmillonésimas de metro.

Ni siquiera los vegetarianos se libran, según un estudio de 2021. Si el plástico es lo bastante pequeño, las frutas y verduras pueden absorber microplásticos a través de sus sistemas radiculares y transferir esos trozos químicos a los tallos, hojas, semillas y frutos de la planta.

Cada día se vierte al océano el equivalente a 2.000 camiones cargados plástico. Este es el destino de la mayor parte.

Un estudio realizado en 2023 descubrió que la sal rosa gruesa del Himalaya extraída del suelo era la que contenía más microplásticos, seguida de la sal negra y la sal marina. El azúcar también es «una importante vía de exposición humana a estos microcontaminantes», según un estudio de 2022.

Incluso las bolsitas de té, muchas de las cuales están hechas de plástico, pueden liberar enormes cantidades de plástico. Investigadores de la Universidad McGill de Quebec, Canadá, descubrieron que preparar una sola bolsita de té de plástico libera unos 11.600 millones de microplásticos y 3.100 millones de partículas nanoplásticas en el agua.

El arroz es otro de los culpables. Un estudio de la Universidad de Queensland descubrió que por cada 100 gramos (1/2 taza) de arroz se consumen entre tres y cuatro miligramos de plástico, cifra que se dispara a 13 miligramos por ración en el caso del arroz instantáneo. (Según los investigadores, el lavado del arroz puede reducir la contaminación por plástico hasta en un 40%. Eso también ayuda a reducir el arsénico, que puede ser elevado en el arroz).

Leer también: Rusia | Se registra el primer fármaco contra Béjterev en el mundo

No olvidemos el agua embotellada. Un litro de agua, el equivalente a dos botellas de agua de tamaño estándar en Estados Unidos, contiene una media de 240.000 partículas plásticas de siete tipos distintos de plásticos, incluidos los nanoplásticos, según un estudio de marzo de 2024.

Carla Martínez / Con información de CNN