La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió, este sábado 3 de agosto, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que publique las actas que demuestren que triunfó en las elecciones del domingo 28 de julio, y que no hubo fraude como denuncia la oposición, durante una clase magistral que dio en México invitada por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cristina Kirchner se alineó así con la postura del propio López Obrador, del brasileño Luiz Inacio “Lula” Da Silva y del colombiano Gustavo Petro.
La expresidenta argentina destacó la lectura de los resultados del escrutinio por parte del titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) este viernes 2 de agosto, e insistió con la necesidad de la publicación de las actas electorales.
“Pido por el legado de Chávez que se publiquen las actas”, exhortó Cristina Kirchner y llamó a despojarse de “las simpatías y las antipatías”.
“Una de las utopías que tenemos que proponer desde el sur es la justicia”, dijo Cristina Kirchner y señaló que ese Poder está “cooptado por el poder económico y condicionado por los medios de comunicación”.
La exmandataria recordó el proceso de lawfare que sufrieron ella y otros líderes de la región, pero afirmó que “ya no se trata solo de persecución política”. “En mi caso es de persecución y de vida”, dijo en referencia al intento de magnicidio que sufrió en septiembre de 2022.
Y añadió: “Es una justicia que investiga a autores materiales que aprehendimos nosotros y no investiga a los responsables económicos. ¿Qué me salvó? Dios, la Virgen y este rosario. Y los militantes que lo atraparon (a Fernando Sabag Montiel)”.
El fin de la “igualdad”
Cristina Kirchner afirmó que durante el siglo XX se persiguió “la utopía de la igualdad”. “Nos fue muy bien con la utopía de la libertad, ¿cómo nos fue con la de la igualdad? No nos fue bien, nuestro continente sigue siendo el más desigual”, apuntó.
La expresidenta señaló que el atentado de las Torres Gemelas en 2001 marcó “el fin de la historia de la modernidad donde se discutían las ideas” y “empiezan las guerras del odio, que me enfrento por la religión, la raza, etcétera”.
“Milagrósamente en am del sur surgen en la primera década del siglo XXI gobiernos populares, nacionales y democráticos. El primero de ellos fue Hugo Chávez en 1999”, recordó.
“Nuestra región nació de la utopía de la libertad en el siglo XIX. Esa libertad, no la que nos quieren vender hoy -dijo Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de su clase magistral-. Fue una lucha de ideas lo que se vivió en la región, no teníamos países, éramos una voluntad de libertad y emancipación. Ahí se forjó el concepto de Patria”.
“Es tiempo de mujeres extraordinarias”, dijo Rafael Barajas, presidente del Instituto Nacional de Formación Política de Morena al abrir la charla que dará la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
El caricaturista y militante del partido de Andrés Manuel López Obrador llamó a “abandonar el individualismo a ultranza, pensar en el bien común y pensarlo en común”. “La inteligencia colectiva existe, contra el pensamiento estancado, queremos hacer marejadas de ideas”, afirmó.
Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, remarcó que “a pesar del mal momento que vive Argentina, van a volver” y se solidarizó con la exmandataria por el intento de magnicidio que sufrió.
La dirigente mexicana recordó que “en los momentos más difíciles siempre miramos al sur con muchísima esperanza, te miramos a tí como la gran mujer de la región que gobernó la Argentina de una manera ejemplar”. (DIB)
Información de: NAD