Crisis en Níger: Guardias bloquean el Palacio Presidencial y se desconoce paradero del presidente

Se vive una crisis en Níger luego de que elementos de la Guardia Presidencial bloquearon el Palacio Presidencial, lo que es una acción «anti-republicana», informó la vocería del gobierno de ese país.

Las autoridades instaron a los guardias a «volver a la razón» si no quieren enfrentarse con el Ejército y la Guardia Nacional, dispuestos a «atacar» a los implicados.

La Presidencia indicó que el presidente nigerino, Mohamed Bazoum, y su familia «están bien», sin informar de su paradero, según una publicación en su cuenta de Twitter.

Crisis en Níger tras bloqueo de Palacio Presidencial

El acceso al Palacio Presidencial en Niamey está bloqueado desde la mañana de este miércoles por elementos de la guardia presidencial, en lo que parece ser un intento de golpe de Estado, según informaron a la agencia de noticias EFE fuentes presentes en el lugar.

«Este miércoles por la mañana, elementos de la Guardia Presidencial han llevado a cabo una acción anti-republicana e intentado en vano obtener el apoyo de las Fuerzas Armadas nacionales y de la Guardia Nacional», señaló uno de los dos mensajes publicados por Presidencia en la red social.

También apuntaron que «el Ejército y la Guardia Nacional están listos para atacar a los elementos de la Guardia Presidencial implicados desde esta acción si no vuelven a la razón».

La Presidencia también informa que «el presidente de la República y su familia están bien».

Por el momento se desconoce dónde está Bazoum, del que no se sabe nada desde la mañana de este miércoles.

Leer también: Feijóo intentará investidura pese a “dificultad numérica” si se lo pide Felipe VI

El bloqueo del palacio presidencial se produce un día después de que el mandatario presidiera en Niamey el Consejo Nacional de Seguridad.

La residencia del presidente nigerino, Mohamed Bazoum, ubicada en el centro de Niamey, lleva inaccesible desde las ocho de la mañana (hora local) y a todos los funcionarios que acudieron a trabajar se les pidió que volvieran a sus casas.

El 31 de marzo de 2012 las autoridades nigerinas abortaron una tentativa de golpe militar contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en Niamey.

Considerado como la continuidad del sistema del presidente saliente Mahamadou Issoufu, la victoria de Bazoum se produjo en medio de protestas violentas de los seguidores del candidato rival, Mahaman Ousmane, quien rechazó los resultados y se declaró ganador de las elecciones, generando una crisis en Níger en ese momento.

Con información de: Globovisión