En los últimos días se han incrementado los actos de xenofobia y discriminación en contra de venezolanos en Guyana. Las denuncias referidas a atropellos con tintes xenófobos abundan en las redes sociales. Incluso el Gobierno venezolano hizo advertencias al respecto.
A través de su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el gobierno del país suramericano condenó la xenofobia ejercida por Guyana contra sus connacionales. La funcionaria calificó el hecho como un acto de “cobardía”.
Leer también: Extienden horario de paso entre Colombia y Venezuela
Obligados a desnudarse
Una muestra de xenofobia y discriminación contra venezolanos en Guyana, se conoció este miércoles. El hecho involucra a dos ciudadanos venezolanos que sufrieron tratos vejatorios por parte de la policía guyanesa. Se trata de dos jóvenes obligados a despojarse de su ropa mientras mientras un policía grababa. Los acusaban de robo.
En el audiovisual se escucha cómo son conminados a despojarse de todas sus prendas de vestir. Los venezolanos quedaron expuestos en lo que parece ser un caserío, a la vista de cualquier transeúnte.
Este fin de semana ya se había registrado otro hecho que involucró a las autoridades guyanesas. Lo acaecido también quedó registrado en video y fue compartido por medios sociales. En el audiovisual se ve a un grupo de venezolanos que son detenidos por la policía de Guyana en el poblado de Ana Regina. Eran un grupo de venezolanos que, al parecer, llegaron a Guyana con la intención que radicarse allí.
“La escalada de provocaciones del Gobierno de Guyana es insensato. Agredir a nuestros migrantes es un acto de cobardía”, dijo Delcy Rodríguez en una rueda de prensa referida la disputa con Guyana por el Esequibo.
Con información de: VN