Crece interés del mercado asiático en el petróleo venezolano

Una flotilla de superpetroleros cargados de fueloil venezolano amenaza con sacudir los mercados energéticos asiáticos, menos de dos meses después de que Estados Unidos suavizara las sanciones impuestas al país sudamericano.

Tres Very Large Crude Carriers -capaces de transportar hasta 2 millones de barriles cada uno- descargaron cargamentos del fangoso y sulfuroso producto petrolífero en el sudeste asiático en noviembre, según fixtures y datos de seguimiento de buques de Bloomberg.

Las refinerías independientes de China han sido los principales compradores de crudo y fueloil venezolano desde que Washington implementó sanciones en 2019, pero la relajación de las restricciones ahora está estimulando un interés más amplio, particularmente de India. El fueloil -utilizado para alimentar barcos- se refina en Venezuela, pero comúnmente se procesa en betún en Asia o se utiliza como materia prima para fabricar diésel de baja calidad.

El aumento de los flujos coincide con la concesión por Pekín a los transformadores chinos de más cuotas de importación de fuelóleo para este año. Este mes también se ha producido un aumento de las transacciones de fuelóleo con alto contenido en azufre en una ventana gestionada por S&P Global Commodity Insights, en la que Trafigura Group ha sido el mayor vendedor y PetroChina Co. el mayor comprador.

Los volúmenes que llegan a Asia siguen siendo relativamente pequeños, según Serena Huang, analista principal para Asia de Vortexa Ltd. “Así que no es probable que mueva mucho la aguja en términos de precios regionales del fueloil”.

Sin embargo, a medida que Venezuela aumenta su producción de crudo, los compradores sensibles a los precios en India y China -que absorbieron el crudo ruso en los primeros días de su invasión de Ucrania- pueden recoger más barriles del productor sudamericano, siempre y cuando el precio se mantenga bajo, dijeron los operadores.

Gran parte del fuel-oil venezolano que se descarga en el sudeste asiático acabará llegando a China, según Ivan Mathews, responsable de refino asiático y fuel-oil global de FGE.

Además de afectar potencialmente a los mercados de combustible, la afluencia de fuelóleo venezolano puede plantear riesgos de seguridad, dado que se transporta en petroleros viejos y a menudo se transfiere a otros buques en alta mar. Los tres VLCC -Big Star, Loggam y Glory Forever- tienen al menos 19 años y descargaron sus cargamentos en las concurridas aguas donde confluyen Singapur, Malasia e Indonesia.

Los tres cargaron en Venezuela en julio y agosto, antes de que EE.UU. suavizara sus sanciones, según Kpler, lo que puede ser una razón para las transferencias de buque a buque. Otro petrolero Suezmax más pequeño, el Liberty, de 23 años y bandera camerunesa, cargado con fuel venezolano, tuvo que retirar su carga tras permanecer varado cerca de Singapur desde el 3 de diciembre.

Información de: Bloomberg