Crean suéter que puede ocultar a una persona ante las cámaras que utilizan Inteligencia Artificial

Una prenda que reta a los sistemas de reconocimiento humano, específicamente a las cámaras que usan inteligencia artificial (IA), fue creado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Maryland que colabora con Facebook AI.

Este suéter no solo cumple su función ya conocida de proteger a las personas del clima, está diseñado, además para “ocultar” a quienes son captados por las cámaras con IA, en específico de aquellos que utilizan modelos de detección avanzada.

Este proyecto surgió con el objetivo de detectar las vulnerabilidades en los sistemas de aprendizaje automático, pero el resultado es una prenda que puede servir para la protección de la privacidad de millones de personas.

Cómo se creó un suéter invisible ante cámaras con IA

El equipo de estudiantes se enfocó en los modelos de IA que utilizan visión por computadora para identificar a las personas en una imagen o video. Esas redes neuronales, están preparadas para identificar patrones específicos que representan a un ser humano, como la forma de la cabeza, los hombros y el torso.

No obstante, estos modelos  tienen también vulnerabilidades: cuando se enfrenta a patrones que contradicen o confunden sus programaciones, pueden fallar en su detección. Así fue como surgió la idea de crear un jersey con patrones especialmente diseñados para “engañar” a estos modelos.

En lugar de utilizar patrones que imitan la silueta humana, el suéter emplea una serie de formas y colores opuestos a los que el sistema asocia con seres humanos. Según los desarrolladores, la clave está en un diseño complejo que desconcierta al algoritmo y lo lleva a ignorar la presencia del individuo que lo porta.

Durante las pruebas realizadas lograron que la prenda fuera prácticamente indetectable para el sistema YOLOv2, uno de los modelos más usados en reconocimiento de objetos en imagen y video.

Cómo es el diseño del suéter invisible

Esta prenda no solo es un logro en términos de tecnología y privacidad, sino también un avance en diseño. Fue creada con un estilo moderno y funcional, ofreciendo una estética que se adapta tanto a entornos urbanos como a exteriores.

El jersey fue diseñado, además con un estampado especial que parece imitar una multitud. De esta forma, confunde a la IA y su portador es capaz de eludir su identificación.

Fue también confeccionado con un forro de microfibra impermeable, proporciona comodidad y protección frente al frío y la lluvia, ideal para quienes buscan una prenda versátil para la temporada invernal.

Oriana Lorenzo con información de EU