La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció el viernes que fijó audiencias para evaluar el reclamo de Guyana contra el referéndum consultivo sobre el Esequibo que adelanta Venezuela para el próximo 3 de diciembre.
En este sentido, las audiencias pautadas por la Corte Internacional de Justicia quedaron fijadas para el martes 14 de noviembre, “sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Guyana en el caso del Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899“, reza el escrito de la CIJ.
Este pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia se da en respuesta al gobierno del presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien está en completo desacuerdo que Venezuela realice el referéndum consultivo.
Guyana solicitó a la CIJ impedir el proceso electoral sobre la defensa del territorio en disputa.
“Las audiencias serán consagradas a la demanda en indicación de medidas de conservatorios. Presentado por Guyana el 30 de octubre de 2023”, reza parte del comunicado.
Esta convocatoria tendrá lugar en el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la CIJ. La primera audiencia oral corresponderá a Guyana, de 10 a 11:30 AM, mientras que Venezuela podrá presentar su alegato de 3:00 a 4:30 PM.
Venezuela en desacuerdo
Luego del pedido de Guyana a la CIJ, Venezuela emitió un comunicado en rechazo a la petición. El canciller venezolano, Yván Gil indicó que la estrategia de Guyana “está alineada de manera servil con los intereses de la Exxon Mobil. Sostiene que pretende deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano, convocado a una consulta democrática y popular.”
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó por su parte de “recurso temerario” el interpuesto por Guyana para que Venezuela suspenda el referendo consultivo sobre el Esequibo del 3 de diciembre.
La decisión de las autoridades de Guyana “tendrá respuesta directa ante la instancia que tengamos que responder”, indicó el mandatario venezolano.
Con información de Venezuela News