Corea del Norte acusó a EEUU y Corea del Sur de intensificar las actividades de reconocimiento alrededor de la frontera intercoreana

El Ministerio de Defensa de Corea del Norte acusó a EEUU y Corea del Sur de intensificar las actividades de reconocimiento alrededor de la frontera intercoreana, advirtiendo que actuará si se viola su soberanía y seguridad, dijo el medio estatal KCNA.

El viceministro de Defensa de Corea del Norte, Kim Gang Il, dijo este domingo que Estados Unidos había volado al menos 16 de sus aviones de reconocimiento estratégico RC-135 y U-2S y su dron RQ-4B sobre la península de Corea entre el 13 y el 24 de mayo.

También acusó a la marina y a la guardia costera de Corea del Sur de avivar la tensión militar al intensificar las actividades de patrullaje y traspasar cada vez más la frontera marítima.

Kim también criticó los folletos de propaganda enviados en globos desde Corea del Sur, calificándolos de «provocación peligrosa».

«Advertimos oficialmente que nunca podremos tolerar una invasión continua de nuestra soberanía marítima y que podemos ejercer nuestro poder de autodefensa sobre o bajo el agua en cualquier momento», dijo Kim en un comunicado difundido por la KCNA.

Leer también: Jurado de Michigan condenó a un abogado luego que se incluyera en el testamento de su cliente

La declaración se produjo horas antes de que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, sostenga conversaciones bilaterales consecutivas con el primer ministro chino, Li Qiang, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la oficina presidencial.

Corea del Norte también acusó a Corea del Sur y a Estados Unidos de intensificar su espionaje aéreo hostil, mientras prometía esparcir «montones de papel usado y basura» sobre las zonas fronterizas intercoreanas en represalia contra los folletos anti-Pyongyang.

Pedro Montilla / Con información de Telesur