Los canaleros consiguen una clasificación histórica a los cuartos de final de la Copa América con el técnico hispano-danés al frente.
Si hubiera que poner nombres a los partidos los dos últimos enfrentamientos de Panamá en esta Copa América tendrían uno claro: Jose Fajardo. El delantero de los canaleros se ha convertido en el héroe de su selección con dos goles que en un principio hicieron soñar al país, y posteriormente hicieron de el sueño una realidad. El 2-1 ante Estados Unidos y el 1-0 contra Bolivia indicaron un camino claro para una selección que cerró la fase de grupos ante un rival sin esperanzas pero molesta en ocasiones.
Leer También: Copa América 2024: La Vinotinto se cita con la historia con pleno de victoria en la fase de grupo
El combinado dirigido por Thomas Christiansen salió a Orlando con el hambre de clasificarse a los cuartos de final de la competición. Sabiendo que podía depender del resultado del enfrentamiento entre Estados Unidos contra Uruguay, los canaleros buscaron someter a Bolivia desde un primer momento sobre el terreno de juego. No hubo grandes ocasiones para ellos, pero la diferencia de intensidad en cualquier situación vislumbraba que algo bueno podía pasar para los subcampeones de la Copa de Oro.
En un tira y afloja en el que Bolivia iba dejando algunas muestras de querer abrir su marcador de goles a favor en el torneo, sobre todo con un Villamíl que dirigía a su país en casi cualquier jugada ofensiva, Fajardo no perdonó en la mejor situación de peligro que tuvo dentro del área de La Verde. Todo a través de un control que le daba la posibilidad de mandar un misil a la portería de Viscarra, que no pudo hacer nada para evitar el gol rival.
Durante gran parte del segundo tiempo el partido estuvo en una fina línea en la que Panamá pudo conseguir un segundo gol pero no lo hizo. Bastó un pequeño resquicio para que Bolivia en una acción aislada encontrara a Miranda para conseguir el empate casi llegando a los últimos 20 minutos de partido. Una situación agravada porque el empate no ayudaba a una clasificación a la siguiente ronda para los canaleros.
Ampliar
No obstante, de la misma forma que el drama se apoderó del estadio en un momento, todo se unió para que las cosas volvieran a ponerse en orden para Panamá. Uruguay se adelantó contra Estados Unidos, y prácticamente a la vez Guerrero haría el segundo gol de los de Concacaf para colocarles segundos de nuevo. De hecho, de revulsivos fue la cosa y Yanis certificó el triunfo con un golazo que hizo saltar de alegría a todos los aficionados panameños que abarrotaban los asientos.
Panamá tuvo que esperar algunos minutos para conocer si su clasificación se materializaba. A pesar de la tensión, su victoria y la derrota de los estadounidenses acabaron certificando el segundo puesto, con Thomas Christiansen haciendo historia para los canaleros.
Cambios
Kahiser Lenis (45′, Amir Murillo), Bruno Miranda (62′, Yomar Rocha), Adalid Terrazas (62′, Gabriel Villamíl), Leonel Justiniano (62′, Boris Céspedes), Eduardo Guerrero (73′, Carlos Harvey), Abdiel Ayarza (73′, Cristian Martínez), Fernando Saucedo (80′, Ramiro Vaca), Lucas Chávez (80′, Miguel Terceros), Freddy Góndola (83′, José Fajardo), César Yanis (89′, Jovani Welch)
Goles
0-1, 21′: Jose Fajardo Nelson, 1-1, 68′: Bruno Miranda, 1-2, 78′: Eduardo Guerrero, 1-3, 90′: César Yanis
Tarjetas
Arbitro: Edina Alves Batista
Arbitro VAR: Rodolpho Toski Marques, Joel Alonso Alarcón
Gabriel Villamil (20′,Amarilla), Michael Murillo (41′,Amarilla), Adalid Terrazas (85′,Amarilla)
Hender «Vivo» González