Conozca las «increíbles historias» que se cuentan por los alrededores del Poder Judicial del estado Lara

La problemática del Poder Judicial y de sus órganos auxiliares debilita el Estado de Derecho, con graves consecuencias para los ciudadanos, y el estado Lara no escapa de esa situación. Diferentes hechos comprueban esta realidad, con el retraso procesal, falta de personal, tráfico de influencias y retardo administrativo, lo que trae como consecuencia directa el debilitamiento de la institución.

EDIFICIO NACIONAL DEL ESTADO LARA

Así lo constató el equipo de Somos Televisión durante la transmisión en vivo, realizado en horas de la mañana de este viernes 8 de septiembre, donde la frase “retraso procesal” fue la más expresada por parte de los familiares y abogados que se encuentran realizando algún proceso judicial o en espera de obtener justicia ante alguna denuncia.

Entre las historias relatadas por las personas que hacen vida en las inmediaciones del referente “Edificio Nacional” de Barquisimeto, se conoció  el sufrimiento, impotencia no solo se presenta a los familiares y profesionales del derecho, sino es que es una molestia generalizada, así lo dijo uno de los vendedores de café de la zona quien lleva más de 11 años laborando en ese punto. “Cada una tiene un caso diferente, están pendientes de sus familiares presos, las madres lloran por las diferentes situaciones y duran meses esperando el avance de su proceso. Sin embargo, llevo años acá vendiendo café y a pesar de que hay mucha competencia, me quedé en este puesto ya que es parte de mí día a día compartir las situaciones.”

Leer también: Denuncian ante el Bloque Parlamentario de Lara las “graves irregularidades” cometidas por la Juez Penal Marlyn Rodrígues (documento)

Para Mayra Mujica “el calvario” comenzó en horas de la mañana de este viernes, ya que sus familiares están iniciando un proceso de investigación. Comentó, que “el proceso ha sido rápido hasta los momentos pero todo apenas empieza ya mis familiares se encuentran privados de libertad, en la audiencia de presentación y esperemos que todo se desarrolle de una manera rápida y justa.”

Una de las personas que  a diario se encuentran en los tribunales de Barquisimeto es el pintoresco señor Argenis Giménez, “El loco de la pancarta”, con picardía preguntó ¿Quién ha visto locos como yo en la calle?

Confirmó que, su lucha de 31 años sobre lo »cruel, radical e injusta» de la psiquiatría en el estado Lara, lo lleva a ir de manera frecuente a manifestar su preocupación ante el poder judicial, “ Mi voz de protesta está inspirada en la revolución francesa con el doctor Franco Basaglia y por el dicho a la »condena de ser loco y pobre, lo pone a uno más loco e incurable»,  así define Giménez su comportamiento polémico por homenajear al psiquiatra italiano conocido por su denuncia pública de las condiciones deplorables e inhumanas de los manicomios.

Detalló, que son  ‘‘deplorables» condiciones humanas del psiquiátrico. «Todo está mal con las denuncias del psiquiátrico, estamos mucho peor. Con esta actualidad política ha sido peor, prometieron que esto iba a mejorar, resulta que es peor que antes. Primero lo que me ha apoyado a mí, es mi propia autoestima, con mucho sacrificio y fe, ya cumpliré 31 años de lucha el mes de noviembre, he planteado todas las problemáticas que hay en el psiquiátrico, pero simplemente creen que soy adeco o copeyano y que ando pidiendo plata por esto, ¡y no!, soy alguien auténtico en la vida. La autoestima es lo que mantiene luchando a diario y me ayudan a resistir cada año, desgraciadamente quedé loco en la calle… pero ¿Quién ha visto un loco como yo, consciente que no dan respuesta y la gente lleva años esperando respuestas?».

Por su parte, Maritza Jiménez exclamó »Ya basta que me visiten a mi casa, ya cumplí mi condena y tengo 35 años de retardo procesal, a cada rato es un susto, ya yo pagué 35 años y el juez de ejecución no me ha dado un documento que ya estoy lista y borrarme de pantalla, hoy vuelvo a ponerme de pie, esperando eso». Tras pasar más de 3 décadas luchando por su libertad plena, quiere quedar libre para poder trabajar como «Dios manda».

Agregó que la pena máxima en Venezuela es de 30 años, luego que paga la pena tiene que pasar por el »sufrimiento» de cómo salir del SIPOL. »Después que yo salí, me dediqué a trabajar por mi comunidad, vivo en los Horcones y solo puedo colaborar de manera genérica ya que el sistema no me deja insertarme en la sociedad.«

Así mismo, se pudo conocer que en el estado Lara se han creado diferentes «Movimientos y Organizaciones defensores de los Derechos Humanos» para la ayuda a los familiares y privados de libertad. Diferentes denuncias sobre casos de «corrupción» que exponen la realidad que afrontan los ciudadanos que acuden a los tribunales a la espera de obtener justicia.

Entre algunos casos que han sido visibles contiene «elementos de apropiación indebida agravada continuada, estafa agravada continuada, fraude agravado continuado y prevaricación agravada continuada», y que se ventila ante tribunales con competencia en materia penal en el estado Lara. Las investigaciones realizadas por los mismos revela el retardo judicial y el impacto de la corrupción en el sistema de justicia en dicha jurisdicción, es por ello que la mayoría no reflejan ningún avance y se disfrazan bajo el concepto de retraso procesal para minimizar estos hechos.

Para concluir la transmisión en vivo, el equipo visitó la antigua vivienda de Yuyita de Chiossone, lugar donde  hace vida la Fundación Las Mercedes, quien se encarga de asesorar a los familiares de los procesados que se encuentran en esta situación.

La abogada Marlene Pineda, asesora de la Fundación contó que, »Nosotros asesoramos a los familiares del retardo procesal, hay chicos que llevan penas de seis y siete años esperando por su libertad y vienen a actualizar, escapando de las manos de sus progenitores, esos seis años se convierten en ochos o nueve años, yo lo viví con mi hermano, tenía una medida de 10 y le llegó a 12 años de condena, ¿cómo le devuelven esos otros dos en el penal?. Dicen que los jueces están de reposo y permiso.”

Acotando que es necesario seguir apoyando a los familiares para que no se encuentren perdidos, hace un llamado directo al gobierno nacional para investigar la realidad  que se vive en la circunscripción judicial desde hace años.

Zuleydy Márquez NB