El kiwi es una fruta originaria de China y pertenece al género Actinidia, que incluye alrededor de 70 especies y cuenta con múltiples beneficios para la salud.
Por ende, China es el principal productor de kiwi, aportando el 50% de la oferta, seguido por Italia (13%), Nueva Zelandia (10%), Irán (8%), Grecia (7%) y Chile (6%).
También vale mencionar que el kiwi puede guardar algunas similitudes con la familia de las frutas cítricas, pero la verdad es que se clasifica como una fruta no cítrica.
Esto se debe a que necesitan entornos subtropicales cálidos y soleados, además de una gran cantidad de agua. Por ende, los kiwis tienen un contenido muy alto en vitamina C, un nutriente que a menudo asociamos con los cítricos.
Leer también: Crean en Rusia un vino que podría ayudar a adelgazar y combatir el estrés
Potente antioxidante
Los beneficios de esta fruta radican en su alto contenido de antioxidantes, de vitamina C y componentes fenólicos y carotenoides que promueven la buena salud. Estos antioxidantes pueden proteger al ADN de las células del cuerpo del daño oxidativo causado por los radicales libres. Además, reducen el riesgo de procesos de inflamación y múltiples enfermedades, como diabetes, hipertensión, obesidad, problemas intestinales y cáncer, entre otros.
Controla la glucosa en sangre
El kiwi tiene un índice glucémico bajo, lo que lo hace adecuado para personas con diabetes. Investigaciones sugieren que 100 g de kiwi equivalen a 5 gramos de glucosa, de acuerdo con su efecto en los niveles de glucosa en sangre.
Efecto de saciedad y pérdida de peso
Puede ser un gran aliado en un régimen de control de peso, ya que una porción de 100 g de kiwi contiene solo 61 calorías y ofrece fibra soluble que promueve la saciedad.
Alimento para el embarazo
Asimismo, es una fruta perfecta para una mujer embarazada debido a su alto contenido de ácido fólico. El cual, ayuda a prevenir la aparición de defectos del tubo neural en los bebés, y es esencial para el crecimiento cerebral y cognitivo. Otros nutrientes esenciales como las vitaminas C, E y K, junto con los flavonoides presentes en la fruta, también contribuyen a la salud y al desarrollo general del feto y la futura madre.
Mejora el sueño
Otro de los beneficios del kiwi, es ser magnífica opción para la cena, ya que contiene flavonoides como quercetina, naringenina, rutina, catequina y epicatequina, que modulan los receptores inductores del sueño. Se considera un eficaz agente sedante de origen vegetal; incluso, su cáscara es un ingrediente de somníferos naturales.
Otros beneficios del Kiwi
- Mejora el cuidado de la piel.
- Son buena fuente de potasio, casi tanto como un plátano.
- Promueven la salud cardiovascular
- Disminuyen el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y degeneración muscular.
- Rico en fibra y contribuye a la salud digestiva.
- Sus propiedades antimicrobianas protegen contra una variedad de patógenos y fortalecen el sistema inmunológico.
- Contiene 16 vitaminas y minerales, por ende es una de las frutas más nutritivas.
- Rico en actinidina, una enzima que ayuda al cuerpo a descomponer los alimentos.
- Bajo índice glucémico, puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en sangre.
- Fuente natural de ácido fólico
- Posee solo 79 kcal por cada 100 gramos
- Gran fuente de antioxidantes, que protegen al cuerpo frente a los radicales libres.
Con información de: UN