El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión de Energía y Petróleo, William Rodríguez, comentó que el proyecto de Ley Orgánica de Energías Renovables y Alternativas, será un texto jurídico necesario para resaltar las diversas fuentes de ingresos para el país.
«Es un instrumento que permite poner al país a tono con los cambios que se están dando en la matriz energética en el mundo; así como construir los mecanismos jurídicos que le permitan al país actualizarse, normalizar, estandarizar y buscar inversiones (…) el país tiene una vasta frontera», dijo.
Asimismo, destacó que los hidrocarburos van a quedar para el transporte de carga marítima y terrestre; porque el «90% del comercio internacional opera en buques que son muy grandes y usan mucho combustible».
Rodríguez explicó que entre las potencias que tiene Venezuela sobre energía alternativa, están los estados Guárico, Falcón, Zulia y La Guajira como fuentes de calor para desarrollar parques solares.
«Los estudios determinan que la energía solar está en todas nuestras costas (…) seguimos teniendo dificultad, porque la generación nuestra produce un 70% de la energía eléctrica, mientras que la otra generación es la solar», agregó.
Rubén Conde con información de UR