En la temporada navideña, el pan de jamón es uno de los alimentos que no debe de faltar en la mesa de los venezolanos, junto con la hallaca, es clave para disfrutar la navidad de la mejor manera.
Para conocer cómo se prepara un buen pan de jamón, el equipo de Noticias Barquisimeto se trasladó a la panadería «La Gran Rosaleda» al este de la ciudad, donde se constató de primera mano, que ingredientes debe de llevar un buen pan de jamón y como se realiza el mismo.
El grupo de panaderos, que desde tempranas horas dan todo de sí mismos para preparar un delicioso pan, señalan que los ingredientes para la preparación de la masa de pan de jamón son, azúcar, harina, sal, agua, mantequilla, huevo y un toque de levadura.
«Se usa todo esto, para que el pan quede bien sabroso desde la masa» comentó el maestro panadero mientras la masa iba tomando forma.
Indicó que en la máquina para amasar se lleva dos procesos de 8 minutos cada uno, el primer de una velocidad moderada y el segundo un poco más veloz, esto influye de manera importante en la contextura de la masa.
«Le damos algunas amasadas, usamos el tacto para que para que quede suavecita la masa, si queda dura, nos va a quedar seco el pan, en cambio suavecita queda mejor el sabor», declaró
Señaló que justamente al estar suave la masa, significa que está lista para armar el pan de jamón, el cual en este caso lleva, aceitunas, pasas, tocineta y por supuesto el jamón.
Acotó que ven esto, como un arte, y al igual que cualquier comida, se debe realizar con mucho «amor y cariño, porque afuera hay personas que quieren comerse un delicioso pan de jamón, y eso hay que darles, que esté bien sabroso», agregó.
Por su parte, el encargado del horneado de los panes, comentó que «el pan salado dura aproximadamente 15 minutos en el horno para un término medio, si se quiere más tostadito unos 20 minutos».
Sin embargo, para hornear un pan de jamón se duplica el tiempo, siendo entre 30 y 40 minutos los minutos necesarios.
Resaltó que la temperatura del horno debe de rondar los 180° C, de lo contrario podría quedar crudo por dentro o podría ser más duro de lo esperado.
Al respecto del precio, un pan de jamón en esta popular panadería del este de la ciudad, tiene un costo de 10$ el cual se ha mantenido durante los últimos años, algo relativamente asequible para los usuarios que lo busquen.
Rubén Conde/Noticias Barquisimeto.