El Congreso de México comenzó este martes la sesión en la que Claudia Sheinbaum tomará posesión como nueva presidenta.
«Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para que desempeñe el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030», anunció la diputada Julieta Villalpando en la apertura de la histórica sesión.
«¡Presidenta, presidenta, presidenta!», respondió un coro multitudinario de legisladores oficialistas.
El cambio de Gobierno comenzó con la lectura del Bando Solemne que declaró a Sheinbaum como presidenta electa, después de haber ganado las elecciones del pasado 2 de junio con el 59,7 % de los votos.
Luego, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, designó a las Comisiones Protocolarias integradas por diputados y senadores que recibirán y despidirán a Sheinbaum y a López Obrador; y les dio la palabra a las y a los representantes de cada bancada.
«Estamos aquí porque creemos firmemente en la sororidad como valor de la política de altura, una nueva forma de hacer política para tener un mejor futuro», señaló Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, quien también advirtió que habrá apoyo, diálogo y respecto con el nuevo Gobierno, pero no sumisión ni complicidad.
El diputado Alejandro Moreno, explicó, por su parte, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) participaba en la ceremonia como «una oposición firme, crítica y constructiva» ante el nuevo Gobierno. «La pluralidad política vive su peor momento», dijo al lamentar que Morena haya construido una nueva hegemonía.
«Pueden contar con un PRI para que juntos podamos corregir el rumbo. El PRI sabe dialogar, tiene experiencia para proponer, sabe construir acuerdos (…) vemos oportunidades y no enemigos», señaló.
La sesión, que se prevé durará alrededor de tres horas, representa el último acto público del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien ya anunció su retiro de la vida pública.
El último mensaje institucional lo leerá Martínez, una legendaria política de izquierda de 94 años, designada en el cargo para que pudiera encabezar la ceremonia en la que por primera vez en la historia una mujer se convertirá en presidenta del país.
En cuanto termine su disertación, se pedirá el ingreso de López Obrador y de Sheinbaum. Entonces, el presidente saliente se limitará a entregarle la banda presidencial a Martínez para que, a su vez, ella se la traspase y coloque a Sheinbaum, quien ofrecerá su primer discurso como mandataria.
La ceremonia, que se transmitirá en cadena nacional, culminará con la entonación del himno nacional.
Rubén Conde con información de Actualidad RT