Confirman la presencia de dantas en el Parque Nacional El Ávila

El presidente de la Fundación Guarenas Repano,  Giomar Córdova, confirmó que en el Parque Nacional El Ávila de Caracas hay dantas; un animal que se creía extinto en la montaña capitalina.

Así lo indicó Córdoba en entrevista a Punto de Corte,  donde resaltó que el primer avistamiento de dantas por parte de su fundación fue en 2019 cuando lograron observar a cuatro ejemplares de esa especie en peligro de extinción en una zona determinada.

En este sentido, se propusieron elaborar un proyecto para demostrar la existencia de dantas en la capital; cuya primera etapa ya se realizó, y ahora buscan recursos para la segunda etapa, que es la determinación del número de individuos.

“Cuando hablamos de dantas pensamos en Yaracuy, o en el sur, en el Delta del Orinoco. Pero resulta que nosotros tenemos en nuestra gran montaña, en la Cordillera de la Costa” la presencia de este mamífero, indicó Córdova.

A la danta lo amenazan, principalmente la desforestación y la cacería. Por ello, destacó la importancia de conseguir recursos que permitan disponer del equipo necesario para conocer el número del Tapirus Terrestris en El Ávila.

Este animal se localiza desde Perijá hasta el Alto Orinoco y Río Negro, surcando los pasillos verdes de bosques y piedemontes en el interludio ecosistémico de ambos extremos.

Con más de 250 kilogramos de peso promedio y una longitud que oscila entre 1,7 y 2,5 metros, la danta se considera el mamífero terrestre de mayor corpulencia dentro de las fronteras venezolanas.

A finales de abril, en un reportaje hecho El Estimulo, la médico veterinaria Martha Sulbarán, fundadora de la organización Guarenas Repano y directora del proyecto denominado “La Danta en el Waraira Repano”, resaltaba lo dicho por el cronista Bruno Manara,  quien explicó que los Caribes llamaban “Waira” a la danta y “Warairarepano” a la montaña, por lo que el nombre ancestral de estos espacios es “lugar de dantas”.

“La danta quedó fuera de ‘Mamíferos del Ávila’, una publicación que se hizo en el año 2006 sobre las especies que habitan en ese ecosistema. Solo los relatos anecdóticos y los registros de hace dos siglos retrataron la presencia. En el año 2021 nos aliamos con otras iniciativas como las fundaciones AndígenA y La Casa del Tapir para cumplir un primer gran objetivo: confirmar la presencia actual de la danta en el Ávila”, dijo la especialista.

Zuleydy Marquez con información Ciudad de Caracas